CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: «Zoraida di Granata» en el Festival Donizetti de Bérgamo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Raúl Chamorro Mena
29 de noviembre de 2024

Crítica de Raúl Chamorro Mena de la ópera Zoraida di Granata en el Festival Donizetti de Bérgamo

«Zoraida di Granata» en el Festival Donizetti de Bérgamo

Primer gran éxito del genio

Por Raúl Chamorro Mena
Bergamo, 24-XI-2024, Teatro Sociale. Donizetti Festival 2024. Zoraida di Granata (Gaetano Donizetti). Cecilia Molinari (Abenamet), Zuzana Markovà (Zoraida), Konu Kim (Almuzir), Valerio Morelli (Ali Zegri), Tuty Hernández (Almanzor), Lilla Takács (Inés). Coro de la Academia Teatro alla Scala. Orchestra Gli Originali. Dirección musical: Alberto Zanardi. Dirección de escena:  Bruno Ravelli

El proyecto Donizetti200 pone en escena cada edición del Festival Donizettiano una ópera estrenada por el genial bergamasco justo dos siglos antes.  En esta ocasión, se reponía en el Teatro Sociale situado en Città alta la versión de 1824 de Zoraida di Granata, ópera cuya primera versión se estrenó dos años antes, y que supuso el primer éxito claro del compositor. Una amplia revisión para el mismo teatro del estreno, el Argentina de Roma, que constituye, prácticamente, una nueva ópera, como afirma el director de orquesta Alberto Zanardi en la entrevista del magnífico, como siempre, Cuaderno Donizettiano editado por el Festival, dado que consta abundante música adicional. 

   La ópera invoca al exotismo que supone su localización en siglo XV en el reino Nazarí de Granada de la península ibérica durante las guerras civiles entre Zegriés y Gomeles por un lado y el clan de los Abencerrajes por el otro, además de los enfrentamientos con los cristianos de los reinos peninsulares -españoles alude el libreto- en el afán de estos últimos por recuperar la única parte de la península aún en poder de los árabes.   

«Zoraida di Granata» en Bérgamo

   Donizetti se vio obligado a un importante cambio para el estreno de la versión de 2022 de Zoraida di Granata, dado el fallecimiento repentino del tenor que debía afrontar el papel de Abenamet, líder de los Abencerrajes. Por ello, tuvo que reescribir el papel para contralto musico o in travesti. En la reelaboración de la obra en 1824 amplió la parte, puesto que contaba, nada menos, que con la mítica contralto Rosmunda Pisaroni a la que concede el privilegio de terminar la ópera con un gran rondò de lucimiento. 

   La obra combina el recitativo seco y el acompañado, la lógica influencia Rossiniana está muy presente y aún no se encuentra ese talento como dramaturgo, esa magistral imbricación entre música y teatro del Donizetti maduro. De todos modos, Zoraida di Granata no carece de interés, contiene fragmentos hermosos y sugestivos y la importancia de poder ver representado su primer éxito claro es indiscutible. 

   Cecilia Molinari cuenta con una voz no especialmente dotada, corta, desguarnecida en los extremos y no especialmente armada en el centro, pero la cantante es musical, de expresión noble, busca los matices y acentos, además de mostrar el legato de más clase de todo el elenco. Muy correcta su coloratura como pudo comprobarse en el muy virtuosístico Rondò conclusivo «Quando un’alma generosa». Como intérprete la Molinari demostró entrega y compromiso en su genuina encarnación del noble caudillo de los Abencerrajes, cuyo amor por Zoraida le granjea el odio del pérfido Rey Amuzir, que, junto a sus secuaces le prepara los más diversos engaños, trampas y traiciones. 

   El tenor Konu Kim, que intervino en el Festival en la recuperación de L’ange de Nisida en 2019, encarnó al inicuo monarca, papel de baritenore escrito para Domenico Donzelli. El canto del tenor coreano resultó plebeyo, avaro en matices y sutilezas, escaso de clase en su legato, pero lució sus armas, presencia sonora y facilidad en la zona alta.

«Zoraida di Granata» en Bérgamo

   Zoraida fue la soprano checa Zuzana Marková, de timbre claro y juvenil, apropiado para su papel de soprano angelicato, pero nada bello ni singular. La línea de canto de la Marková no despegó de una digna corrección, pero resultó más bien insulsa y no sacó el apropiado jugo a piezas como la muy bella aria, de delicado y evanescente acompañamiento, «Rose, che un di spiegaste». Tampoco la coloratura de la soprano checa se elevó por encima de la discreción y en cuanto a expresividad se mostró más bien genérica y anodina. 

   Una grata sorpresa el muy interesante bajo, estudiante de la Bottega Donizetti, Valerio Morelli en el papel de Ali Zegri, secuaz de Amuzir. Voz de bajo cantante bien colocada y de timbre bello y noble, además de flexible, capaz de desplegar canto de escuela y de sortear la coloratura de su aria «Fior d’ogni bella». Habrá que seguir su evolución. Correctos Lilla Takács y Tuty Hernández como Inés y Almanzor, respectivamente. 

   La orquesta Gli Originali sonó opaca y ratonera, bajo la dirección eficaz de Alberto Zanardi, que demostró más oficio que otra cosa y, a falta de matices y detalles, acompañó adecuadamente a los cantantes. Buena prestación, al igual que el día anterior en el Roberto Devereux, del Coro de la Academia del Teatro alla Scala dirigido por Salvo Sgrò

   La puesta en escena de Bruno Ravella en coproducción con el Festrival de Wexford, donde se representó la versión de 1822, se ambienta en una guerra civil contemporánea en una ciudad que sufre también asedio del exterior -el asedio de Sarajevo cita expresamente el propio Ravella en el programa de sala-, pues pretende huir del orientalismo explícito del libreto. La escenografía de Gary MacCann plantea una atmósfera oscura y claustrofóbica con ruinas -de la biblioteca Nacional de Sarajevo-, muerte y desolación, en la que se desarrolla el triángulo amoroso y la trama política. Por lo demás, el montaje funciona, pues respeta la esencia de la obra y permite seguirla apropiadamente.

Fotos: Festival Donizetti de Bérgamo

«Zoraida di Granata» en el Festival Donizetti de Bérgamoaida
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico