Fallece a los 84 años el legendario director de orquesta ruso Yuri Temirkanov
Lamentamos tener que informar del fallecimiento del gran director ruso Yuri Temirkanov quien, según ha podido saber CODALARIO de fuentes cercanas al director, habría muerto a los 84 años tras un largo periodo de tiempo en el que ha venido padeciendo un importante deterioro cognitivo que le obligó a dejar los escenarios. Temirkanov, una leyenda de la dirección orquestal, sucedió en 1988 al mítico Yevgueni Mravinski al frente de la Filarmónica de San Petersburgo, uno de los más importantes conjuntos sinfónicos del mundo, que bajo su dirección siguió manteniendo un gran prestigio artístico, convirtiéndose en uno de los más importantes embajadores de la música rusa, y dejando inolvidables versiones de obras de Tchaikovsky, Prokófiev, Stranvinsky, Rachmaninov, Shostakóvich y Rimski-Kórsakov, entre otros. Yuri Temirkánov visitó durante muchos años España, donde ofreció importantes conciertos en los más destacados ciclos del país, entre ellos Ibermúsica, el Festival de Canarias o los Conciertos del Auditorio de Oviedo. Artistas españoles como la violinista Leticia Moreno o el pianista Javier Perianes han ofrecido conciertos bajo su dirección. «Ha fallecido el maestro Yuri Temirkanov, titular de la Filarmónica de San Petersburgo. Nos dirigió interpretando Alexander Nevksy, de Prokofiev, un 12 de mayo de 2016 en el Auditorio Nacional de Madrid», explica en sus redes sociales el Orfeón Pamplonés.
Yuri Temirkánov comenzó sus estudios musicales a la edad de nueve años. Cuando tenía trece asistió a la Escuela de Leningrado para Niños con Talento donde continuó sus estudios de violín y viola. Al graduarse, asistió al Conservatorio de Leningrado, donde completó sus estudios de viola y más tarde regresó a estudiar dirección, donde se graduó en 1965. Después de ganar el prestigioso Concurso de Dirección Soviético Nacional en 1966, Temirkánov fue invitado por Kirill Kondrashin a realizar una gira por Europa y los Estados Unidos con el legendario violinista David Oistrakh y la Orquesta Filarmónica de Moscú.
Yuri Temirkánov hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (antes la Filarmónica de Leningrado ) a principios de 1967 y luego fue invitado a unirse a la orquesta como Director Asistente de Yevgeny Mravinsky. En 1968 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Leningrado, donde permaneció hasta su nombramiento como Director Musical de la Ópera y Ballet de Kirov (hoy Teatro Mariinsky ) en 1976. Permaneció en este cargo hasta 1988 y sus producciones de Eugene Onegin y La Reina de Picas se han convertido en leyenda en la historia del teatro. Fue el primer artista ruso autorizado en actuar en los Estados Unidos después de que se reanudaran las relaciones culturales con la Unión Soviética al final de la guerra en Afganistán en 1988. Ha actuado con las principales orquestas europeas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Dresden Staatskapelle, London Philharmonic, London Symphony, Philharmonia Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, Accademia di Santa Cecilia, Roma y La Scala, Milán y otras.
Después de hacer su debut en Londres con la Royal Philharmonic Orchestra en 1977, fue nombrado principal director invitado, y en 1992 nombrado director titular, cargo que ocupó hasta 1998. De 1992 a 1997 fue también el principal director invitado de la Filarmónica de Dresde y de 1998-2008 Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa. Ha dirigido a las orquestas más importantes de EEUU, entre ellas las de Nueva York, Filadelfia, Boston, Chicago, Cleveland, San Francisco y Los Ángeles. Fue el director musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore desde 2000 hasta 2006 y principal director invitado del Teatro Bolshoi hasta 2009. De 2010 a 2012 ocupó el puesto de Director Musical del Teatro Regio di Parma.
Sus numerosas grabaciones incluyen colaboraciones con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Nueva York Philharmonic, la Danish National Radio Symphony Orchestra y la Royal Philharmonic Orchestra, con la que grabó los ballets completos Stravinsky y sinfonías de Tchaikovsky .
En 2003, Vladimir Putin le otorgó la Medalla Presidencial. En 2002 recibió el Premio Abbiati al Mejor Director, y en 2003 fue nombrado Director del Año en Italia, además de Académico Honorario de Santa Cecilia. En 2012 fue galardonado con « El Comandante de la Orden de la Estrella de Italia».
Compartir