Vicente Chuliá ofrece una lección en el XX Curso de Verano de la Universidad de la Rioja en Santo Domingo de la Calzada sobre «Estética y Filosofía del Arte materialista de Gustavo Bueno»
Como cada año desde hace 20, Santo Domingo de la Calzada, ciudad de nacimiento de Gustavo Bueno, acoge uno de los más importantes cursos de filosofía del presente, el Curso de verano de la Universidad de la Rioja, que protagoniza organizativamente la Fundación Gustavo Bueno y que, bajo la dirección de Gustavo Bueno Sánchez, en esta edición, que conmemora el centenario de su padre, ha reunido a filósofos tan destacados como Tomás García López, Ekaitz Ruiz de Vergara, Carlos Madrid Casado, Elena Ronzón, Vicente Chuliá y Marié Lavandera, entre otros. Chuliá ofreció una lección el pasado 19 de julio que el canal de Youtube de la Fundación acaba de publicar. En ella habla sobre la Estética y Filosofía del Arte materialista de Gustavo Bueno, uno de los campos más fructíferos y también polémicos en el seno de la Escuela de Filosofía de Oviedo en los últimos años.
La conferencia dio comienzo con un elogio de Chuliá a Gustavo Bueno, citando una entrevista realizada en su día al gran filósofo español, en la que Bueno afirma lo siguiente: «Si soy muy crítico con la literatura es porque creo tener puntos de comparación. Después de haber leído La montaña mágica hay pocas novelas que se te resistan. y lo mismo pasa con la poesía. Después de haber mamado a Horacio y a Catulo [...], eres muy exigente con las cosas que te llegan a las manos, y lo mismo pasa con la música. Si me invitan a un concierto, antes de ir me informo sobre qué se va a interpretar y quién lo va a hacer. Me dicen a veces que tengo un gusto muy estricto. Lo que usted quiera, pero es que discrimino, lo siento mucho. Que no me venga Luis de Pablo con la música que hace porque eso también lo sé hacer yo. Precisamente, como yo también he intentado componer, puesto que conozco el sistema y he intentado componer, tengo un criterio para orientarme, que es práctico y que consiste en distinguir lo que podría hacer yo y lo que no podría hacer de ninguna manera. Escuchas a Penderecki o a Stockhausen y dices: "Eso también lo puedo hacer yo". En cambio escuchas el Concierto nº 21 de Mozart, y dices: "Eso no lo puedo hacer yo, no lo sé hacer yo. Me desborda por completo. Es ininteligible cómo puede haber hecho eso. Por tanto el criterio no es simplemente que te guste o no te guste». La contestación de Bueno, explica Chuliá, no es una sistematización ordenada sino una respuesta realizada a una simple entrevista, «pero ya hay de fondo una teoría, ¿cuál? remitir a obras, a morfologías, a morfologías y estructuras objetivas. La filosofía del arte del Materialismo filosófico tiene una concepción estética que es objetiva. Ahora, conceptualizaciones objetivas hay muchas, las hay naturalistas, artificialistas, la yuxtaposición de ambas y la que él nos presenta», explica Vicente Chuliá al inicio de su conferencia, disponible en el canal de la Fundación, el más influyente en lengua española del presente.
Compartir