La Asociación cultural El Realejo de Tordesillas (Valladolid) organiza, desde el pasado mes de julio y hasta noviembre un ciclo de conciertos con el órgano como protagonista, con motivo de la celebración del 300 aniversario de la construcción del órgano de la Iglesia de Santa María de Tordesillas. La próxima cita, que coincide con el 300 aniversario del órgano de Santa María, los días 12 y 13 de agosto, tendrá como protagonista a Óscar Candendo. El primero de los conciertos comienza a las 21h y el segundo, en la Iglesia de San Pedro, a las 12:30h. El profesor de la ESMUC y organista titular de El Buen Pastor de San Sebastián interpretará obras de Cabezón, Heredia, Correa de Arauxo, Bruna y Lidón.
El 19 y 20 de agosto intervendrá Silvia Márquez. Primero en la Iglesia de Santa María, 21h, y al día siguiente en la de San Pedro, 12h. La responsable de la cátedra de clave del Conservatorio Superior de música de Aragón dedica su actuación a obras de Correa de Arauxo, Cabezón, Byrd, Susato, Rossi, Purcell, Bruna, Scarlatti y Ximénez.
A los conciertos ofrecidos entre julio y agosto se suman los talleres de música española para órgano con el profesor Gehard Gnann, del 28 de septiembre al 3 de octubre, con una audición a cargo de los alumnos del curso el último día, así como la proyección de la película musicalizada Don Quixote en la Iglesia de Santa María, con música de Guy Bovet, el 5 de noviembre.
Con motivo del aniversario del órgano de Santa María se presenta un CD bajo el título “Tres siglos de música en el órgano de Santa María de Tordesillas”, grabado por el organista Ignacio Ribas entre los días 24 y 27 de agosto de 2015, en la propia Iglesia de Santa María.
El órgano de Santa María fue construido por Phelipe Urarte en 1716 y restaurado en 2010 por Joaquín Lois, cuyo taller de organería se encuentra en la propia Tordesillas. El de la Iglesia de San Pedro, construido en 1714, también fue restaurado por el taller de Joaquín Lois en 1987.
Foto: Roberto Tabares
Compartir