Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Noche de verano en La verbena de la Paloma, una revisión del aclamado sainete lírico de Ricardo de la Vega con música de Tomás Bretón. En ella, el amor y los celos se funden con la celebración de la verbena de la Virgen de la Paloma, que se celebra clásicamente el 15 de agosto en el entorno de la iglesia de San Pedro el Real de Madrid. En esta producción, que permanecerá en cartel en la Sala Roja del 23 de febrero al 3 de marzo, la directora Marina Bollaín ha situado a los personajes subidos a un andamio, donde la diferencia entre vida pública y privada se diluye. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen Fernández, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, la directora de la obra, Marina Bollaín, y el director musical, Manuel Coves, acompañaron hoy a los personajes de este espectáculo mientras se preparaban para la noche de fiesta, en una presentación que ha tenido lugar en la madrileña peluquería ‘Juan, por Dios'.
La puesta en escena de Noche de verano en la Verbena de la Paloma trata de retratar la realidad de hoy en día, no la realidad de 1894 (año en que se estrenó el clásico de Bretón); y a unos personajes coetáneos de los espectadores, cuyos sentimientos y preocupaciones (el amor, los celos, la fiesta) son tan actuales ahora como lo eran hace más de 100 años. Además de cambios estéticos o introducción de nuevas músicas, se han cambiado algunos personajes, sin que en ningún momento esto afecte a la esencia de la obra original: Hilarión es un farmacéutico joven, nuevo rico y hortera aficionado al golf. Casta, apenas un esbozo en el original, canta una soleá mientras la peinan en la peluquería del Tío Antonio, metomentodo cuyo objeto de críticas es Julián, un repartidor de butano con poco futuro. Sebastián, el amigo de Hilarión, asume el número musical del sereno, y su mujer, Severiana, es la cantante de la banda que anima la verbena final.
Música en directo con dos grandes directores
Sobre las tablas, artistas líricos de la talla de Amparo Navarro, César San Martín, María José Suárez, Emilio Sánchez, Itxaro Mentxaka, David Rubiera o Juanma Cifuentes compartirán escenario con el Coro de la Comunidad de Madrid para interpretar temas conocidos por todos, como Dónde vas con mantón de manila. Miguel Roa y Manuel Coves asumen la dirección musical del espectáculo, y la batuta frente a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam).
Miguel Roa es premio al Mejor Intérprete de Música Clásica (Premios de la música, VII Edición), Premio Federico Romero (SGAE) a la Mejor Trayectoria como Director Musical en el Género Lírico y Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2005. En los Teatros del Canal ha dirigido la antología Viva Madrid y Amadeu. Manuel Coves es uno de los jóvenes directores de orquesta más destacados del panorama español con una importante dedicación a la ópera y la zarzuela así como una profunda implicación en el mundo teatral. En el año 2009 dirigió el espectáculo Una noche en el Canal, obra con la que se inauguraban los Teatros del Canal de Madrid junto a su director Albert Boadella. En este mismo teatro dirigió la antología de la zarzuela Viva Madrid, producida por la Orcam. También se ha encargado de la dirección musical de Candide, una opereta en español, y Amadeu.