Si hace apenas una semana comentábamos el poco exitoso estreno de Tosca en el Euskalduna de Bilbao, en esta ocasión hemos visitado el Teatro Calderón de Valladolid, donde se han ofrecido 3 funciones más que dignas del título de Puccini, con un reparto vocal que en varios aspectos ha superado al de ABAO y con una coproducción estrenada en Tenerife en octubre de 2011, que ha funcionado en nuestra opinión mucho mejor que la de Nuria Espert.
No es para nada novedoso que la acción de Tosca se adelante a la época de la Segunda Guerra Mundial y que los abrigos de cuero y las esvásticas pueblen la escena. En esta ocasión Giancarlo del Monaco ha situado los hechos en un momento histórico muy concreto, la ocupación alemana de 1943 después de que Mussolini fuese apartado del poder tras el golpe de estado de julio de ese año. Lo que nos ha gustado de la escenografía y de la dirección de escena es que ha sido rica en nuevas aproximaciones a varios aspectos de la historia que la han hecho incluso más creíble y emotiva, especialmente todo el tercer acto.
Del Monaco consigue que la acción y la música fluyan de una manera particularmente coherente y los solistas elegidos han ayudado, sin duda, a la credibilidad del planteamiento escénico. El desenfreno "in chiesa" de los dos amantes justifica más que nunca el "Dio, quante peccata" entonado por Tosca, el Te Deum del final del primer acto huye de las masas y nos presenta a un Scarpia que se queda sólo en la iglesia dando rienda suelta a sus malévolos pensamientos con el coro situado en el paraíso del teatro, el segundo acto nos presenta un Palazzo Farnese más creíble y desolador que nunca, en forma de despacho improvisado, con una escena final muy convincente y el tercer acto es quizás el más conmovedor que hayamos tenido oportunidad de presenciar con un Cavaradossi moribundo y una Tosca totalmente conscientes del destino que les aguarda reflejando en su desenlace momentos de violencia absolutamente descarnada.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.