CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Teatro Real propone una lectura feminista del oratorio «Theodora» de Händel

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
4 de noviembre de 2024

El Teatro Real presenta Theodora, de Georg Friedrich Händel, en una relectura escenificada del oratorio original concebida la directora de escena Katie Mitchell. La producción cuenta con una coordinadora de intimidad para la realización de las escenas de violencia y contenido sexual. Joyce DiDonato, en el reparto.

Theodora, de Georg Friedrich Händel en el Teatro Rea

   Entre el 11 el 23 de noviembre el Teatro Real ofrecerá una versión escenificada del oratorio Theodora, de Georg Friedrich Händel (1685-1759) -que ya se presentó en versión de concierto en 2009- en una nueva coproducción con la Royal Opera House estrenada en 2022. «Händel escribió la partitura de Theodora en poco más de un mes, a los 65 años, aunque se encontraba exhausto, envejecido y enfermo. La obra, estrenada sin el aprecio del público en la cuaresma de 1750 en el Covent Garden de Londres, es el único oratorio de su catálogo sobre un tema cristiano y dotado de una estructura dramatúrgica casi operística que lo diferencia de todos los demás», explica el Teatro Real en nota de prensa.

    El libreto de Thomas Morell, basado en la obra Love and Religion Demonstrated in the Martyrdom of Theodora and Didymus del célebre físico, filósofo y alquimista Robert Boyle, narra el final de la vida de Theodora, fervorosa cristiana condenada a ejercer la prostitución por negarse a participar en los sacrificios en honor a Júpiter, como exigía el edicto del gobernador romano. «La directora de escena Katie Mitchell, que desde hace años imprime una lectura feminista, irreverente e  iconoclasta a las obras que dirige, rehúye la visión de las mujeres cristianas como mártires pasivas y sumisas, y las convierte en secretas guerrilleras que luchan contra el sistema, representado por sus jefes tiranos que someten a las mujeres y a las minorías religiosas. En su propuesta dramatúrgica, Mitchell traslada la acción original del siglo IV a nuestro tiempo, situando la trama en distintos espacios de una embajada -escenografía de Chloe Lamford-, en la que los empleados cristianos -una radical minoría religiosa encabezada por Theodora- se rebelan activamente contra sus opresores», añade el coliseo madrileño.

    La protagonista de Theodora, Julia Bullock -que protagonizó The Indian Queen en 2013 bajo la dirección de escena de Peter Sellars- ha participado activamente en la dramaturgia de la producción, junto a Katie Mitchell, quien ha recurrido a la ayuda de la coordinadora de intimidad, Ita O’Brien, para la realización de las escenas de violencia y contenido sexual. Junto a Bullock, darán vida a los personajes la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene), el contratenor Iestyn Davies (Didymus) -que ya interpretó el mismo papel en el Real hace 15 años, actuando posteriormente en Parténope-, el tenor Ed Lyon (Septimus) -que cantó en  Il ritorno di Ulisse in Patria, Fidelio y La Calisto-, el bajo Callum Thorpe (Valens) y el tenor Thando Mjandana (Mensajero), que debutan en el Real. La dirección musical será de Ivor Bolton que dirigirá su cuarto título de Händel al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real después de haber hecho lo propio con Rodelinda (2017), Parténope (2021) y Orlando (2023).

«Theodora» de Haendel en el Teatro Real

Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Dan Ayling (responsable de la reposición de Theodora), soprano Julia Bullock (Theodora), contratenor Iestyn Davies (Didymus), Ivor Bolton (director musical) e Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real).

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico