Mientras la musicología española y el ahondamiento de la realidad creativa contemporánea se acostumbran a limitar a los centros de relevancia -a menudo dominados por conservatorios, centros de estudios superiores o teatros-, hay pequeñas iniciativas que dinamizan este conocimiento. Un ejemplo es la presente contribución de la editorial Circulo Rojo en torno a la figura de Teobaldo Power (1848-1884) y el arraigamiento del piano y su escuela en España.
Se trata de una tesis confeccionada por Oliver Curbelo González (Las Palmas de Gran canaria, 1980), pianista muy versado en el repertorio español y con una importante investigación sobre el uso del pedal. Está dividida en cuatro capítulos (biografía, catálogo, vertiente pedagógica y escritos) y aporta una información variada, crítica y fundamental. Como estudio divulgativo y orientado a la vertiente teórica del compositor y pianista Teobaldo Power es una matriz para futuros análisis y monografías más profundas. Por ello sus puntos más destacados son el de la catalogación y el comentario crítico de los textos: espacialmente la Memoria que Power presentó como una de las pruebas de acceso a la plaza de profesor numerario de piano en la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid. Curbelo González también configura una nueva ordenación del corpus creativo -poco numeroso pero caótico en la datación, incluso en aquellas obras editadas-. Señala errores e imprecisiones al tiempo que demuestra un dominio de la mecánica pianística, evidencia el peso de Kalkbrenner y sus métodos en la escuela pianística española y, también, trata la evolución terminológica en su recepción y significado.
Como muestra la bibliografía empleada, casi no hay referencias especificas sobre el compositor, al margen de artículos de investigación y el honorable precedente de María Rosell García (Teobaldo Power y su época, 1981) editado en Santa Cruz de Tenerife por la Consejería de Cultura y Deportes. Además, la presente monografía amplia y supera en diversos puntos al libro de Ana Benavides El piano en España, y aborda un compositor y pedagogo ausente en la Historia de la técnica pianística de Luca Chiantore (Alianza Música, 2001).
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.