Así es la temporada 2024-25 del Teatro Real. Gregorio Marañón, Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch presentan la próxima temporada del coliseo madrileño
El pasado jueves el Teatro Real de Madrid presentó su temporada 2024-25. El acto contó con la presencia de Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, su director general y Joan Matabosch, director artístico del coliseo, y permitió conocer al detalle los diferentes títulos que protagonizarán la próxima temporada lírica.
En septiembre se programará Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, una producción de la Royal Opera House, el Gran Teatro del Liceo, la Wiener Staatsoper, la Opèra national de Paris y la Ópera de San Francisco. Estará dirigida por Nicola Luisotti yDavid McVicar, con el siguiente reparto: Ermonela Jaho, Maria Agresta, Nicola Alaimo, Brian Jagde, Mathew Polenzani, Manel Esteve, entre otros. El 27 de ese mismo mes se podrá ver, en versión de concierto, David et Jonathas, de Marc-Antoine Charpentier, dirigda por Sébastien Daucé, y con un reparto en el que están Petr Nekoranec, Gwendoline Blondeel y Jean-Christophe Lanièc.
En noviembre, una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres, que será además un estreno en su versión escénica: Theodora, de Georg Friedrich Händel, dirigida en lo musical por Ivor Bolton, con escena de Katie Mitchell y un reparto formado por Julia Bullock, Joyce DiDonato, Iestyn Davies, Ed Lyon, Callum Thorpe.
Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti, llegará en diciembre como una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Gran Teatro del Liceo, el Donizetti Opera Festival de Bérgamo y el Théâtre de la Monnaie de Bruselas. José Miguel Pérez-Sierra y David McVicar se repartirán las direcciones musical y escénica. En el reparto, doble, se incluyen los siguientes nombres: Lisette Oropesa, Aigul Akhmetshina, Ismael Jordi, Yolanda Auyanet, Silvia Tro Santafé, Krzysztof Bączyk, Airam Hernández.
Alcina de Haendel se podrá ver en diciembre únicamente en concierto y en una única ocasión, con Francesco Corti al frente de Il Pomo d’Oro y el siguiente reparto Elsa Dreisig, Sandrine Piau, Emily d’Angelo, Nadezhda Karyazina, Alex Rosen, Stefan Sbonnik y Bruno de Sá.
2025 comenzará con Eugenio Oneguin, de Piotr Ilich Chaikovski, en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con Den Norske Opera & Ballett y el Gran Teatro del Liceo. Las direcciones son de Gustavo Gimeno y Kornilios Michailidis en lo musical, y de Christof Loy en lo escénnico. En el reparto: Iurii Samoilov, Kristina Mkhitaryan, Bogdan Volkov, Victoria Karkacheva, Maxim Kuzmin-Karavaev, Katarina Dalayman, Elena Zilio, Juan Sancho.
En febrero, función doble de La vida breve, de Manuel de Falla y Tejas verdes, de Jesús Torres, un estreno absoluto que también se presenta como nueva producción del Teatro Real. La dirección musical es de Jordi Francés y la escénica de Rafael R. Villalobos. En el reparto de La vida breve estarán Adriana González, Eduardo Aladrén, Ana Ibarra, Rubén Amoretti, y en el de Tejas verdes: Natalia Labourdette, Maria Miró, Sandra Ferrández.
La Merope, de Domènec Terradellas, llegará en febrero en versión de concierto, con Francesco Corti al frente de la Akademie für Alte Musik de Berlín y un reparto formado por Emőke Baráth, Pia Francesca Vitale, Paul-Antoine Bénos-Djian, Valerio Contaldo, Sunhae Im, Margherita Maria Sala.
Mitridate, re di Ponto, de Wolfgang Amadeus Mozart se podrá ver en marzo, con una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Oper Frankfurt, y dirigida por Ivor Bolton y Claus Guth. Entre los cantantes de un doble reparto se encuentran Juan Francisco Gatell, Siyabonga Maqungo, Sara Blanch, Ruth Iniesta, Elsa Dreisig, Vanessa Goikoetxea, Franco Fagioli, Tim Mead, Pretty Yende, Sabina Puértolas.
La temporada continuará con L’uomo femmina, de Baldassare Galuppi, en versión de concierto y una única función el 3 de abril. Estará dirigida por Vincent Dumestre, quien se pondrá al frente de Le Poème Harmonique y Eva Zaïcik, Lucile Richardot, Victoire Bunel, Anas Séguin, Victor Sicard y Paco García.
Otra nueva produccion del Teatro Rel, en coproducción con el Théatre Royal de La Monnaie / de Munt llegará en abril. Se trata de El cuento del zar Saltán, de Nikolái Rimski-Kórsakov. Los directores serán Karel Mark Chichon y Dmitri Tcherniakov. Las voces, las de Bogdan Volkov, Ante Jerkunica, Svetlana Aksenova, Stine Marie Fischer, Bernarda Bobro, Carole Wilson, Nina Minasyan.
El Teatro Real inaugurará mayo con Jephtha, de Georg Friedrich Händel, en versión de concierto, dirigida por Francesco Corti. La orquesta es Il Pomo d'Oro y en el reparto encontramos las voces de Michael Spyres y Joyce DiDonato. Attila, de Giuseppe Verdi, también se podrá ver en versión de concierto en mayo, con Nicola Luisotti y el siguiente reparto: Christian Van Horn, Artur Ruciński, Sondra Radvanovsky, Michael Fabiano, Moisés Marín e In Sung Sim. Tamerlano, de Georg Friedrich Händel será el tercer título que traerá mayo en versión de concierto. Esta vez bajo la dirección musical de René Jacobs, la Freiburger Barockorchester y las voces de Paul-Antoine Bénos-Dijan, Thomas Walker, Polina Pastirchak, Alex Chance, Helena Rasker y Matthias Winckhler.
Cuatro serán las funciones que se podrán ver entre mayo y junio de Las indias galantes de Jean-Philippe Rameau, en una versión semiescénica y coreográfica, dirigida en lo musical por Leonardo García Alarcón y en escena por Bintou Dembélé. Entre los cantantes encontramos a Julie Roset, Ana Quintans, Mathias Vidal y Andreas Wolf. También participa la Cappella Mediterranea, el Choeur de Chambre de Namur y CIE RUALITÉ.
La temporada concluye con dos títulos de Verdi, La traviata, en una producción de la Dutch National Opera & Ballet, con dirección musical Henrik Nánási y Francesc Prat y escénica de Willy Decker. Los protagonistas son Nadine Sierra, Adela Zaharia, Xabier Anduaga, Iván Ayón Rivas, Juan Diego Flórez, Luca Salsi, Artur Ruciński, Karina Demurova, Gemma Coma-Alabert, Albert Casals. La temporada termina con I lombardi alla prima crociata, de Giuseppe Verdi, en versión de concierto, dirigida por Daniel Oren, con las voces de Anna Pirozzi, Francesco Meli, Alex Esposito, Iván Ayón Rivas, Miren Urbieta-Vega, David Lagares, Josep Fadó, Manuel Fuentes y Mercedes Gancedo.
Entre lo más interesante del resto de actividades organizadas por el Real, destaca la vuelva de Anna Netrebko y Yusif Eyvazov para hacer escenas de Turandot, La bohème, Manon Lescaut, Le Villi y Madama Butterfly, con el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real dirigidos por Denis Vlasenko.
En el apartado de homenajes, el tenor José Carreras será homenajeado por el 50º aniversario de su interpretación de Adriana Lecouvreur en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela (1974), junto a Montserrat Caballé. Con Attila se rendirá homenaje a la soprano Ángeles Gulín en el 50º aniversario de su interpretación de esa ópera en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela (1975), junto a Bonaldo Giaiotti y Francisco Ortiz.
Fotos: Javier del Real / Teatro Real
Compartir