Gregorio Marañón, Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, presidente, director general y director artístico del Teatro Real presentan la temporada 2022-23 del coliseo madrileño
El Teatro Real de Madrid acaba de presentar la que será su próxima temporada 2022-23, que dará comienzo bajo el signo del Orfeo de Philip Glass, obra que se estrenará en España el próximo 21 de septiembre en los Teatros del Canal, con dirección musical de Jordi Fracés y escénica de Rafael Villalobos. Debido a las complejas obras de renovación del suelo de la caja escénica, después de 25 años de utilización máxima e ininterrumpida, la inauguración oficial de la Temporada 2022-2023 será el 24 de octubre, con la reposición de Aida, de Giuseppe Verdi, concebida y renovada por Hugo de Ana, bajo la dirección musical de Nicola Luisotti, que se alternará en el foso con Daniel Oren y Diego García Rodríguez al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Tres repartos encabezados, en el papel titular, por Krassimira Stoyanova, Maria Agresta, Roberta Mantegna y Anna Netrebko, se alternarán en las 20 representaciones, en las que participarán también, entre otros, Piotr Beczala, Jorge de León, Carlos Álvarez, Artur Rucinski, Jamie Barton y Sonia Ganassi.
En noviembre llegará un estreno español, el de Diàlegs de Tirant i Carmesina de Joan Magrané, una producción de la Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Festival Castell de Peralada. Partiendo de la novela de caballerías Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, el compositor Joan Magrané y el libretista y director de escena Marc Rosich han creado una ópera de cámara como una ‘batalla de amor’ medieval, que se desarrolla en una instalación lumínica de Jaume Plensa, donde los tres protagonistas glosan el amor y el desamor, junto a solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Francesc Prat.
En diciembre llegará una nueva producción de La sonámbula del Teatro Real en coproducción con el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro Massimo di Palermo. Nadine Sierra, Xabier Anduaga, Jessica Pratt y Lawrence Brownlee encabezan los dos repartos que traerán al escenario del Real la ópera de Bellini, icono del belcantismo romántico, en la visión de Bárbara Lluch, que debuta en el Teatro Real como directora de escena, después de más de una década de asiduas colaboraciones como asistente. Maurizio Benini, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, será el responsable de la dirección musical de la ópera, con la seriedad y elegancia que requiere este tipo de repertorio.
En enero otro estreno, Dido y Eneas de Purcell con una nueva producción del Teatro Real y Teatros del Canal, en coproducción con la Ópera Real de Versalles, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Teatro Imperial de Compiegne y Les Arts Florissants. Este canto inconsolable de una reina abandonada por su amante, joya del barroco inglés, se estrenó en 1689 en una ‘School for Girls’, situación muy inspiradora para abordar la ópera desde el universo de la coreógrafa Blanca Li, que será la responsable de llevar a escena la ópera de Purcell, contando para ello con la versatilidad y maestría de Les Arts Florissants, con William Christie en la dirección musical.
Otra nueva producción llegará a finales de enero. Se trata de Arabella de Richard Strauss, una nueva producción del Teatro Real procedente de la Ópera de Frankfurt. Vuelve Christof Loy con un título de Richard Strauss después de su Capriccio, en 2019, de nuevo con una producción llena de texturas interpretativas, que transita entre los personajes reales y espectrales, explorando el trasfondo de una comedia glamourosa y poética, pero también inquietante y trágica. David Afkham, director titular de la ONE, volverá al foso del Teatro Real, al frente de un elenco coral encabezado por la soprano Sara Jakubiac y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
El 17 de febrero se estrena Aquiles en Esciros, de Francisco Corselli, en una nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Theater an der Wien. Ivor Bolton capitanea la recuperación de esta ópera desconocida del barroco español, al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla, del Coro Titular del Teatro Real y de un elenco encabezado por el contratenor Franco Fagioli, que interpreta a Aquiles. Mariame Clément sitúa la trama en la corte de Felipe V, con la participación de la infanta María Teresa Rafaela, cuyos esponsales con el delfín de Francia, hijo del Rey Sol, se celebraron con esta ópera.
Pablo Heras-Casado dirigirá en febrero El retablo de maese Pedro, al frente de la Mahler Chamber Orchestra.
En marzo se podrá ver La nariz, de Shostakóvich. Nueva producción del Teatro Real, en colaboración con la Royal Opera House, la Komische Oper Berlin y Opera Australia. La imaginación de Barrie Kosky -conocido por el público del Real por su versión de La flauta mágica en cine de animación- está patente en esta sorprendente y ácida ópera de Shostakóvich, por la que desfilan más de 80 personajes que gravitan en el mundo grotesco de un burócrata amargado, interpretado por Martin Winkler. El elenco, mayoritariamente eslavo, contará con la participación de Anne Igartiburu en el papel de presentadora de televisión. La dirección musical será del inglés Mark Wigglesworth, quien volverá a dirigir el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real después del éxito, en 2018, con Dead Man Walking, de Jake Heggie.
Anti-formalist Rayok, de Dmitri Shostakóvich, se ofrecerá el 29 de marzo como un estreno en España y en versión «semiescenificada». Esta pequeña ópera de cámara grotesca, marginal y maldita entrelaza fragmentos de supuestos discursos esperpénticos de autoridades soviéticas con música folclórica y evocaciones de marchas militares, en una nada disimulada crítica al régimen comunista que provocó la ocultación de la partitura hasta después del fallecimiento del compositor. Se presentará como complemento a La nariz, en versión semiescenificada de Johannes Stepanek, con cantantes del Coro Titular del Teatro Real, el bajo Alexander Teliga y un grupo instrumental con Judith Jáuregui al piano.
Abril comienza con Nixon in China, de John Adams, nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Den Kongelige Opera de Copenhague y la Scottish Opera. El Teatro Real estrena en España esta ya clásica ópera de John Adams, que recrea la visita del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a China, en 1972, en el marco del megalómano ceremonial maoísta, en plena guerra fría. En la partitura se articulan arias, dúos, concertantes, coro y ballet, emulando la tradición operística decimonónica con una clara crítica a la parafernalia del poder, que subraya la puesta en escena de John Fulljames. La dirección musical es de Ivor Bolton, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y un elenco del que forman parte Leigh Melrose, Sarah Tynan, Jacques Imbrailo, Alfred Kim, Audrey Luna y Borja Quiza, entre otros.
Otra ópera en versión de concierto llega el 23 de abril. Se trata de Tolomeo, rey de Egipto, de Handel, protagonizada por el contratenor Jakub Jósef Orlinski, junto a la orquesta Il Pomo d’Oro, con dirección musical de Francesco Corti. Dos días después, el coliseo madrileño ofrece semiescenificada Tristán e Isolda de Wagner con Andreas Schager y Ingela Brimberg en los papeles titulares y dirección actoral de Justin Way. Semyon Bychkov asumirá la dirección musical al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
En mayo se pondrá en escena Il turco in Italia, de Gioachino Rossini. Nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Opéra de Lyon y el New National Theatre Tokyo. Laurent Pelly será el encargado de ayudar al poeta Prosdocimo, protagonista de Il turco in Italia, a encontrar la trama para su obra literaria, desenredando los embrollos libidinosos en los que se meten sus personajes, en un continuo y jugoso juego de disfraces, bajo el cual laten los grandes dilemas del alma. La dirección musical será de Giacomo Sagripanti, que debuta en el Teatro Real al frente de un reparto que incluye a Lisette Oropesa, Pietro Spagnoli y Sara Blanch.
El 10 de junio se estrena Coronis de Sebastián Durón, zarzuela recuperada gracias a la labor de los musicólgos españoles Raúl Angulo y Antoni Pons, de Arts Hispana. Vincent Dumestre estará al frente de un reparto internacional y de la Orquesta Le Poème Harmonique.
Orfeo y Euridice, de Christoph Willibald Gluck llega en junio de la mano de René Jacobs, junto al RIAS Kammerchor y la Freiburger Barockorchester.
El 3 de julio se estrena Turandot de Puccini en la conocida producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera Company de Toronto, la Houston Grand Opera y la Opéra national de Paris. La dirección de escena es de Bob Wilson. Después de ponerse en escena en París, Toronto y en MyOperaPlayer, esta producción vuelve al teatro donde nació, de nuevo bajo la dirección de Nicola Luisotti, con tres repartos excepcionales encabezados por Anna Pirozzi, Elena Pankratova y Saioa Hernández, junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
Fotos: Javier del Real / Teatro Real
Compartir