¿La zarzuela y la ópera son lo mismo o cosas diferentes? ¿Es la zarzuela la ópera cómica española? ¿Y el sainete, es lo mismo que el pasillo, si hablamos del denominado género chico? ¿Y qué es el "Género chico", un tipo, un género, una clase, un subgénero de la zarzuela...? Estas son algunas de las preguntas a las que se tratará de dar respuesta en el congreso internacional que lleva por rótulo: "Géneros de música teatral más allá de las etiquetas", y que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid desde el martes hasta el jueves (días 24 al 26 de abril). La cita se desarrollará en la Sala Gayarre y acogerá un selecto número de comunicaciones internacionales de profesores e investigadores de universidades como la de Oviedo, cuya especialidad de Musicología es una de las referencias europeas en lo que a música lírica se refiere; Universidad de Carolina del Norte, que posee un inmenso legado zarzuelístico de gran valor documental; Universidad de Ámsterdam, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Lisboa, Universidad de Kansas, la de Zaragoza, la California State University, la del Estado de Georgia, o la Complutense de Madrid, que a través del ICCMU ha organizado el evento, con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad de Madrid, la Unión Europea a través del Fonso Social Europeo y el propio Teatro Real. El congreso permitirá oír comunicaciones de musicólogos del prestigio de los catedráticos de musicología María Encina Cortizo y Ramón Sobrino, de la Universidad de Oviedo, o la doctora en musicología Nuria Blanco Álvarez, crítico musical y colaboradora de CODALARIO. También se podrán oír comunicaciones de Masha van Nieuwkerk, Andrea García Torres o Virginia de Almeida Bessa, entre otros.
Compartir