Se presenta la vigésima temporada del Teatro Real. Entre las 15 óperas programadas habrá 1 estreno mundial, 4 estrenos en España, 1 estreno en Madrid y 6 nuevos títulos se incorporan a la lista de repertorio del Teatro Real en sus casi 200 años de historia. El coliseo madrileño pondrá en escena La ciudad de las mentiras, encargo del Real realizado en su día por Gerard Mortier a la compositora sevillana Elena Mendoza.
Esta mañana ha sido presentada la temporada 2016/17 del Teatro Real de Madrid, una estación lírica que acogerá siete nuevas coproducciones, entre títulos del repertorio más conocido —como Otello, de Giuseppe Verdi (que inaugura la temporada), Norma, de Vincenzo Bellini (que se presentará por primera vez escenificada desde la reapertura del Real), El holandés errante, de Richard Wagner, Madama butterfly, de Giacomo Puccini, y La clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart, con óperas que nunca se han interpretado en el Real.
Billy Budd, de Benjamin Britten, se estrenará en Madrid en coproducción con la Opéra national de Paris y la English National Opera, con dirección escénica de Deborah Warner y bajo la batuta de Ivor Bolton, director musical titular del Teatro Real que también dirigirá Rodelinda, de Georg Friedrich Händel, un título que se estrenará en España en coproducción con las óperas de Frankfurt, Lyon y Barcelona, con dirección de escena del alemán Claus Guth.
La tercera ópera que dirigirá Ivor Bolton será El gallo de oro, de Nikolái Rimski-Kórsakov, que traerá al Real, nuevamente, al director francés Laurent Pelly. También se estrenará en España Bomarzo, del argentino Alberto Ginastera, ópera en español que lleva 40 años sin representarse en Europa y que revivirá en el Real con dirección musical de David Afkham, director técnico de la ONE, y dirección de escena de Pierre Audi, director artístico de la Ópera de Ámsterdam, coproductora del título.
La creación actual estará representada por tres producciones de diferentes perfiles, encabezada por el esperado estreno mundial de La ciudad de las mentiras, encargo del Teatro Real a la compositora sevillana Elena Mendoza, inspirado en cuatro relatos de Juan Carlos Onetti. Tendrá puesta en escena de Matthias Rebstock (con la colaboración de la autora) y dirección musical de Titus Engel, que fue el responsable del estreno mundial de La página en blanco, de Pilar Jurado.
Dos óperas de cámara creadas recientemente se presentarán en los Teatros del Canal, con sus estrenos en España auspiciados por el Teatro Real: disPLACE, de Raquel García-Tomás y Joan Magrané y Le Malentendu, de Fabián Panisello.
Completan la programación operística dos obras en versión de concierto: Macbeth, de Giuseppe Verdi, con dirección de James Conlon y Plácido Domingo en el rol titular para barítono, y Curlew River, una parábola para dos solistas, coro y orquesta de cámara que Benjamin Britten creó para ser interpretada, con otras similares, en una iglesia. En el escenario del Real se ofrecerá en versión de concierto semiescenificada con los grupos Britten Sinfonia y Britten Sinfonia Voices.
Estos títulos ópera se completan con una serie de recitales, conciertos y propuestas interdisciplinares: En el ámbito de los conciertos líricos, cantarán en el Real los tenores Jonas Kaufmann (recuperando el concierto cancelado el pasado enero), Christian Elsner y Juan Diego Flórez, las mezzosopranos Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo, el contratenor Franco Fagioli y el barítono Paulo Szot, que protagonizará un concierto de homenaje a Frank Sinatra. Transcendiendo también los límites del recital de música clásica, los cantantes Lidia Borda, Patricia Noval, Adriana Varela y Ariel Ardit, traerán al Real el perfume y sensualidad del tango, con conciertos programados en torno al estreno en España de Bomarzo, de Alberto Ginastera.
La programación de danza estará compuesta por espectáculos protagonizados por tres importantes compañías: la Wiener Staatsballett interpretará, con la Orquesta Titular del Teatro Real en el foso, El corsario, con coreografía de Manuel Legris; la Compañía Nacional de Danza presentará un programa con obras del gran coreógrafo William Forsythe; y la Martha Graham Dance Company debutará en el Real con dos diferentes programas que mostrarán la riqueza de su lenguaje coreográfico.
Pincha aquí para consultar a toda la temporada.
Fotografía: Tato Baeza
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.