CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

DESVELADA LA TEMPORADA LÍRICA 2014-15 DEL TEATRO REAL DE MADRID

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Alejandro Martínez
12 de febrero de 2014

Codalario adelanta el contenido de la temporada lírica 2014-15 del Teatro Real de Madrid

Foto: Javier del Real

 

Por Alejandro Martínez

   Cuando todavía faltan varios meses para concluir la actual temporada lírica 2013-14 del Teatro Real de Madrid, CODALARIO, LA REVISTA DE MÚSICA CLÁSICA, ofrece en exclusiva a sus lectores todos los detalles relativos a la temporada 2014-15, días antes de que el Teatro Real realice su presentación oficial a los medios, prevista para el próximo 17 de febrero, 

   La temporada, nos atrevemos a decir, huele todavía mucho más a Mortier que a Matabosch. Habida cuenta de los títulos y los repartos, salta a la vista que hay claras herencias de Mortier como las Bodas o los dos estrenos que se llevarán a efecto, pero también propuestas con un claro cuño de Matabosch, destacando en este caso la cantidad de producciones que en principio habían sonado en algún momento para el Liceo pero que han terminado recalando en el Real, como La traviata. Fidelio  también parece herencia de Mortier, bien amalgamada con la llegada de Matabosch, que también parece el responsable de la visita de Plácido Domingo. Por otro lado, en los repartos encontramos tres tipos de cantantes: los habituales escuchados en producciones de Mortier estos últimos años, los nombres más internacionales introducidos por Matabosch, y una cantidad inusual de nombres españoles, a menudo en papeles comprimarios. El recién nombrado Ivor Bolton se ocupará tan solo de una producción, antes de incorporarse a su plaza de titular en la temporada siguiente, y continuará así la rotación de batutas conocidas como las de Haenchen, Heras-Casado o Palumbo

LAS BODAS DE FÍGARO (Sagi/Bolton)

Dará comienzo en septiembre, con la reposición de Las bodas de Fígaro de Emilio Sagi, los días 15, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 25, 26 y 27, con Ivor Bolton al frente de la orquesta y coro titulares del teatro.  Se alterarán dos repartos:

Pisaroni/Soloviy/Wolf/Schwartz/Tsallagova/Schneiderman/Stamboglis/Zapata/López/Gardelia. Bondarenko/Fritsch/Luciano/Buratto/Belkina/Schneiderman/Stamboglis/Zapata/López/Gardelia.

LA HIJA DEL REGIMIENTO (Pelly, Campanella)

El segundo título, desde el 20 de octubre al 10 de noviembre, en 13 funciones, será La hija del regimiento de Donizetti, con la producción de Laurent Pelly ya vista en Nueva York, Viena y Londres. Bruno Campanella dirigirá todas las funciones salvo tres (21 y 31 de octubre y 5 de noviembre) a cargo de Jean-Luc Tingaud. En escena, tres intérpretes de Marie (Dessay, Rancatore, Kurzak), dos Tonios (Camarena y Siragusa), dos Pingot (Spagnoli y Cansino), dos Marquesas (Podles y Murray), Isaac Galán como Hortensius y un cameo muy mediático, el de Carmen Maura como Duquesa.

MUERTE EN VENECIA (Decker/Pérez)

El tercer título, ya en diciembre, desde el día 4 al 23, en 7 funciones, será Muerte en Venecia de Britten, con la coproducción del Real y el Liceo que todavía no había visto la luz en Madrid, a cargo de Willy Decker. En el foso estará Alejo Pérez y John Daszak dará vida a Gustav von Aschenbach. Completan el reparto: P. Sidhom, A. Roth Costanzo, D. Rock, M. J. Suárez, V. Ombuena y A. Lozano.

HANSEL Y GRETEL (Font/Daniel)

Le seguirá Hansel y Gretel, desde finales de enero y hasta comienzos de febrero, en 9 funciones con dirección musical de Paul Daniel (a excepción del 27 de enero, con Diego Rodríguez) y con producción de Joan Font (Comediants), con vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada. En el reparto: B. Skovhus, A. Coote, S. Schwartz, J. M. Zapata, E. Copons, R. Rosique.

EL PÚBLICO (Castro/Casado)

Febrero será el mes de un estreno, El público, con música de Mauricio Sotelo y texto de Andrés Ibáñez, sobre texto de García Lorca. En esta ocasión el foso será ocupado por el Klangforum Wien, a las órdenes de Pablo Heras-Casado. La dirección de escena correrá a cargo de Robert Castro, con escena de Alexander Polzin. En el reparto: A. Wolf, J. A. López, A. Lozano, G. Barkmin, E. Caves, K. Avemo.

LA TRAVIATA (McVicar/Palumbo)

Desde finales de abril y hasta comienzos de mayo se podrán ver tres repartos de Traviata, en 16 funciones, con Palumbo en el foso y la producción de McVicar en escena. Como Violetta se alternarán Ciofi, Lungu y Jaho. Como Alfredo, Demuro, Gandía e Illincái. Giorgio Germont recaerá en las voces de Juan Jesús Rodríguez, Ángel Ódena y Leo Nucci. Completan el cartel los nombres de M. Nogales, M. Ubieta y A. Casals.

FIDELIO (Ollé/Haenchen)

Seguirá después Fidelio, en el bicentenario del estreno de su versión definitiva de 1814. Desde el 27 de mayo y hasta el 17 de junio se dispondrá una nueva producción en colaboración con la Ópera de París, a cargo de Alex Ollé (La Fura dels Baus), con colaboración de Valentina Carrasco, y con Hartmut Haenchen en el foso. El cartel estará compuesto por las voces de M. König, A. Pieczonka, F-J. Selig, A. Held, A. Fritsch, G. Juric y E. Lyon.

LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS (Rebstock/Engel)

Continuará la temporada con otro estreno, esta vez La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, con libreto de Matthias Rebstock sobre textos originales de Onetti. La orquesta titular del teatro, destacando un ensemble de piano, clarinete, saxo, trombón, violín y cello, estará dirigida por Titus Engel durante cinco funciones (4, 5, 7, 8 y 10 de julio) y el propio libretista será el responsable de la dirección escénica, con asistencia de la compositora. En el reparto los nombres de K. Guedes, A. Landa, A. Spina, G. Valentine, D. Luque, M. Pflumm, T. Dutschke, G. Anzorena.

GOYESCAS (Gómez/Domingo)

Plácido Domingo regresará al Real en el verano, con cinco funciones de Goyescas de Granados, a estrenar el 30 de junio y que se extenderán hasta el 12 de julio. Pero no estará Domingo en escena sino en el foso, al frente de la orquesta titular del teatro. José Luis Gómez será el responsable de la dirección escénica, con escenario diseñado por Eduardo Arroyo, en una coproducción con la Ópera de Los Ángeles. Tres voces españolas en el cartel: M. Bayo, A. Gorrotxategi y J. Carbó.

ROMEO Y JULIETA (Versión concierto/ Plasson)

Romeo y Julieta de Gounod se representará en versión concierto los días 16, 20 y 26 de diciembre, en el 140 aniversario de su estreno en el Real, con las voces de Alagna y Yoncheva como protagonistas y con Plasson en el foso. Un reguero de secundarios más o menos familiares completa el cartel: R. Tagliavini, J. Martín-Royo, M. Losier, L. Alvaro, M. Atxalandabaso, D. Montague, F. Radó, T. Marsol y A. Lozano.

Foto: Javier del Real

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico