El Teatro del Liceo de Barcelona ya tiene sustituto para Christina Scheppelmann. La Vanguardia adelantaba ayer la noticia, pero ha sido esta tarde cuando el principal teatro barcelonés ha dado a conocer el nombre de Víctor García de Gomar de manera oficial. El nuevo cargo ha sido seleccionado entre las 16 candidaturas presentadas -3 mujeres y 13 hombres- al concurso público de méritos, por una comisión de 9 expertos presidida por Salvador Alemany, presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceo; y la participación de Félix Palomero, gerente de la Fundación Baluarte de Pamplona -representante del Ministerio de Cultura y Deporte -; Jaume Graell, vicepresidente de Amigos del Liceo -Generalidad de Cataluña-; Luisa Vinci, directora de la academia del Teatro alla Scala de Milán - Ayuntamiento de Barcelona-; Pia Bosch, asesora técnica de la Diputación de Barcelona; Javier Coll, presidente de la Sociedad del Liceo; y por parte del Teatro, Valentí Oviedo, director general; y Josep Pons, director musical. La plena incorporación del cargo será en septiembre, coincidiendo con el inicio de la temporada 2019/20. Este calendario permitirá una transición ordenada con la actual directora artística del Liceo, Christina Scheppelmann, y también facilitará la cobertura organizativa en el Palacio de la Música Catalana, institución donde Garcia de Gomar ostenta el cargo de director artístico adjunto desde 2011.
El jurado de expertos ha valorado de Garcia de Gomar su experiencia en equipamientos musicales, especialmente en el Palacio de la Música, que le ha permitido un conocimiento y el establecimiento de una red relacional muy amplia a nivel internacional del sector musical y operístico. Asimismo, ha valorado positivamente su vertiente creativa y holística -la confluencia de todas las artes-, y la de gestor, fundamental para entender y buscar el equilibrio presupuestario de la institución. También su capacidad de trabajo en equipo, especialmente relevante en la etapa en la que se encuentra el Liceo actualmente. Del proyecto, el jurado ha destacado el desarrollo de una mirada innovadora, internacional y contemporánea sin perder la esencia tradicional y originaria del equipamiento; la constante referencia al desarrollo de nuevos públicos; una idea revisadora de las casas de ópera, destacando de este ideario la interrelación entre todas las artes y la ópera y la idea de incorporar al proyecto varias miradas artísticas.
Con estudios de derecho y postgraduado en dirección y gestión de Instituciones, empresas y plataformas culturales en la Universidad Pompeu Fabra, así como diversos programas de dirección en IESE y en la Kellogg School of Management de Chicago, Víctor Garcia de Gomar destaca también por su formación superior en canto y piano en el Conservatorio del Liceo y su participación en el Orfeón Catalán y en producciones semiprofesionales operísticas que le han permitido una amplia vinculación con el sector musical y operístico desde hace más de 15 años. Conocedor, por su experiencia, tanto del ámbito público como privado, Víctor Garcia de Gomar complementa una candidatura que también incluye el terreno de la difusión musical a través de un libro publicado en 2017 Y tú, qué escuchas, de la editorial Huygens y como copresentador en Cataluña Música de un programa con el mismo nombre.
Además de la dilatada contribución al Palacio de la Música, a lo largo de su trayectoria, el futuro director artístico ha desarrollado múltiples proyectos culturales: en Gerona, siendo el director del Festival Noches de Clásica, programador musical en el Auditorio Palacio de Congresos y director del Festival de Músicas religiosas y del Mundo. También destaca por la gerencia de la Orquesta Barroca de Sevilla y por formar parte de proyectos como el Festival de Música Antiga de Barcelona, el consejo general de la Música de España de la UNESCO y el departamento de música de ‘La Caixa’.
Victor García de Gomar dará a conocer detalles de su proyecto el próximo el jueves 17 de enero a las 10h en el Gran Teatro del Liceo, acompañado por Salvador Alemany, presidente de la Fundación y Valentí Oviedo, director general y Josep Pons, director musical.
Compartir