Más de 1.000 empresarios de todo el país se congregaron en el Liceu el lunes 6 de octubre para conocer los nuevos beneficios fiscales del 20 aniversario de la reapertura de la institución considerada como “Evento de Excepcional Interés Público” del periodo 2016-2019 con un acto acompañado de muchos discursos y pequeñas aportaciones musicales por los efectivos de la casa y los solistas Celso Albelo, Sabina Puertolas y Jorge de León.
Un reportaje de Robert Benito
El próximo 7 de octubre de 2019 el Gran Teatro del Liceo de Barcelona celebrará el 20 aniversario de su reapertura, una fecha histórica considerada como “Evento de Excepcional Interés Público” por parte del gobierno, que proporcionará a la institución una oportunidad de cambio en el mecenazgo con unos beneficios fiscales que prevén incentivar la inversión privada.
Más de 1.000 personas entre empresarios, mecenas y sociedad civil se congregaron en el Liceu para dar inicio a los actos de celebración de esta efeméride que, por encima de todo, simboliza el poder social y cultural que supuso la reconstrucción del Teatre después del incendio de 1994. Estos tres años que el teatro barcelonés tiene por delante serán claves para dar un paso hacia la excelencia en tres ejes básicos. Para Roger Guasch, director general del Liceu, el teatro catalán encara una nueva etapa donde “los mecenas serán una piedra angular donde tendrán un papel muy relevante para sobresalir en responsabilidad social, talento artístico y nuevos retos en el campo de la innovación y digitalización. Debemos ser excelentes”.
El hecho de disfrutar de este nuevo carácter fiscal implica que todas aquellas empresas o benefactores que den apoyo al Teatre podrán deducirse 5 puntos porcentuales adicionales de acuerdo con la ley de mecenazgo actual. También implica que las empresas que den apoyo explícito al “Evento de Excepcional Interés Público” del 20 aniversario pueden recuperar hasta un 90% de su donación al evento, siempre a través de publicidad y promoción. Estos incentivos fiscales están basados en las acciones de publicidad y promoción de las propias empresas donantes con el fin de difundir el evento a través de sus soportes publicitarios.
Salvador Alemany, presidente de la Fundació del Liceu remarca “que el actual patrocinio de las empresas no puede verse como un gasto a fondo perdido. El proyecto de patrocinio recibe el retorno al asociarse a los valores y el prestigio del Liceu.” El presidente también agradece a las administraciones públicas el su soporte y destaca que, en este caso, “su contrapartida es un servicio a la cultura que otorga prestigio a la ciudad, al país y a la propia cultura.” La importancia del tratamiento fiscal del mecenazgo es imprescindible y hace falta que el sector y las administraciones sean conscientes, “pero la inversión en patrocinio debe basarse en el convencimiento de que el patrocinio es rentable” concluye el presidente.
El acto de presentación ha sido el punto de partida de los actos de celebración de este 20 aniversario que culminarán con la inauguración de la temporada 2019/20. Éste se abrió con fragmentos de la Suite de Carmen de Bizet con la participación del Coro y la Orquesta del Liceu bajo la dirección de Josep Pons. El tenor Celso Albelo y la soprano Sabina Puértolas cantaron “Partir Deggio...T’amo qual s’ama un angelo” de Lucrezia Borgia de Donizetti, y “Je suis Titania la blonde” de Mignon de A. Thomas, respectivamente. Este momento musical finalizó con el dueto de L´elisir d’amore de Donizetti con “Lallarallalà, la, la – Esulti pur la barbara”. El acto se clausuró con el aria de Turandot “Nessun dorma” cantada por el tenor Jorge de León como homenaje a la inauguración de 1999.
Los tres ejes
La celebración del vigésimo aniversario incluirá un conjunto de programas que el teatro desarrollará durante este periodo y que se estructuran en tres ejes principales: el artístico, el social y el de innovación.
El eje artístico: por la excelencia
Mantener la calidad y ejemplaridad que definen el proyecto artístico del Liceo será uno de los objetivos de este periodo que comienza, que pondrá un énfasis especial en consolidarse como teatro de grandes voces como las de Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Piotr Beczala, Dmitri Hvorostovsky, Iréne Theorin, Dolora Zajick, Sondra Radvanovsky o Gregory Kunde entre muchas otras; estrenando títulos nunca antes escuchados en el coliseo barcelonés, presentando estrenos absolutos y celebrando el 20 aniversario de la reapertura con una Turandot dirigida por Franc Aleu, el mismo título que en 1999 abrió la temporada bajo la dirección de Núria Espert. Un proyecto artístico que también se ocupará de apostar por los cuerpos estables de coro y orquesta, su ADN, así como por la música contemporánea con nuevos ciclos como el Off Liceu y la consolidación del Suite Festival o Músiques Sensibles. Un conjunto de iniciativas que hacen del Liceu, en palabras de su directora artística Christina Scheppelmann, “una de las instituciones clave del tejido cultural del país”.
El eje social: el Liceu de Todos
Construir un teatro accesible para todos es imprescindible para potenciar el sentimiento de pertenencia de la sociedad y abrir este coliseo a Barcelona y al mundo. Por eso el Liceu quiere hacer crecer uno de sus pilares fundamentales, el Proyecto Social, que quiere promover y ejecutar iniciativas que reviertan en el fomento y la potenciación de la cultura. Con el objetivo de consolidar el lema "el Liceu de Todos", recientemente el teatro ha estructurado este proyecto en 10 áreas que contemplan accesibilidad, difusión musical, proyecto pedagógico, inclusión social y laboral, implicación con el barrio, Apropa Cultura, nuevos públicos, política de precios sociales, compromiso medioambiental y territorio, llegando a más de 42.000 personas de 121 localidades de toda Cataluña y Menorca con el proyecto "Liceu a la Fresca".
El eje de la innovación: los retos del siglo XXI
La adaptación al futuro y la digitalización seguirán siendo una de las prioridades del Liceu para seguir siendo uno de los teatros de ópera de referencia en el sur de Europa. Afrontar nuevos públicos, nuevas tendencias de compra, nuevas percepciones, la comunicación necesaria para llegar a una nueva audiencia, entre muchas otras cuestiones, serán factores determinantes para conseguir un teatro todavía más social. Un Liceu que se posicionará todavía más en la escena internacional gracias a su creciente proyecto audiovisual, a la implantación de forma definitiva del streaming, a la digitalización del archivo y a un conjunto de iniciativas que hacen del coliseo barcelonés un referente en la aplicación de nuevas tecnologías, como la visión real en 3D de cada asiento en la compra de entradas, la mejora de la app de público y trabajadores o la inauguración de nuevos espacios polivalentes como la sala Tenor Viñas.
Un acto en definitiva para congraciarse con nuevos mecenas a través de documentales y entrevistas de los responsables que dieron cuenta de su buen hacer y de proyectos de futuro con poca música y muchas palabras y regadas en el coctel final con el que acabó el evento.
Estaremos atentos a las concrecciones de este magno proyecto trienal.
Compartir