CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La dirección musical de Josep Pons marca la pauta en la temporada 2016/17 del Teatro del Liceo de Barcelona

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
24 de febrero de 2016

El director musical del Teatro del Liceo de Barcelona protagoniza buena parte de los principales títulos de la temporada, al dirigir Las bodas de Fígaro, Elektra, Don Giovanni, La viuda alegre y varios conciertos. La temporada abarca desde el Barroco hasta el siglo XXI, con dos óperas del siglo XX. Se recuperan títulos inéditos o poco representados en el Liceo, con dos estrenos en España. 

   Si hay un nombre que destaca sobre el resto en  la temporada 2016/17 del Teatro del Liceo de Barcelona es el de Josep Pons. El director musical del coliseo barcelonés, que este año ha firmado por la importante agencia internacional Harrison Parrot, es el que más se repite en las principales producciones de la temporada que se ha presentado hoy a los medios.

   El ciclo comenzará en septiembre con La flauta mágica, aunque la inauguración oficial será el 7 de octubre con Macbeth, con las voces de Ludovic Tézier y Martina Serafin y la dirección de escena de Christof Loy. Esta producción supondrá el debut en el Liceu de la soprano Tatiana Serjan.

   Después le tocará el turno a Las bodas de Fígaro, de Mozart,  en una coproducción del Liceu y la Welsh National Opera de Cardiff, con la dirección escénica de Lluís Pasqual y  orquestal de Josep Pons. 

   En el mes de diciembre llegará uno de los platos fuertes de la temporada: Elektra, de Richard Strauss, una ópera del siglo XX. Se trata de una coproducción propia del Liceu, con el Metropolitan de Nueva York y La Scala de Milán, entre otros. Es una ópera poco representada en el Liceu y un título muy idóneo para atraer público joven por su temática y puesta en escena, como ya pasó con Benvenuto Cellini esta temporada. El reparto estará encabezado por Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonca y Waltraud Meier. La dirección de escena corresponderá a Patrice Chéreau, que debuta en el Liceo. La dirección musical de Elektra corresponderá a Josep Pons.

   En el mes de febrero de 2017 llegará Werther, de Jules Massenet, una ópera que hace 25 años que no se representa en el Liceo. La dirección de escena será de Willy Decker  y la dirección musical de Alain Altinoglu, una de las mejores batutas de la actualidad. Los dos tenores protagonistas serán Piotr Beczala y Josep Bros, con el debut en una ópera escenificada en el Liceu de la mezzo Anna Caterina Antonacci.

   Otro punto fuerte de la temporada será Quartett, de Luca Francesconi, que supone el estreno en España de esta ópera del siglo XXI. Con un gran impacto visual y tecnológico, la dirección de escena corresponde a Àlex Ollé (La fura dels baus) y la dirección musical la asumirá Peter Rundel

   La ópera barroca tendrá cabida con el estreno absoluto en España de Teuzzone, una de las óperas de temática más exóticas de Vivaldi y una de las más desconocidas. Jordi Savall recupera, en versión concierto, esta pieza de grandes arias casi trescientos años desde su estreno en Mantua (Italia). La interpretación correrá a cargo de Le Concert des Nations.

   Por tercer año consecutivo, Plácido Domingo vuelve  para interpretar Athanaël en Thaïs, de Jules Massenet, en versión concierto. Su voz se unirá a la de Nino Mazchaidze y Celso Albelo. También figurará en el reparto Sara Blanch, única española entre las ganadoras del Concurso Francisco Viñas de 2016.

   Uno de los títulos más populares del repertorio llegará en marzo de 2017: Rigoletto, en una coproducción con el Teatro Real, supondrá el debut de Javier Camarena en el rol del Duque de Mantua, acompañado de Leo Nucci y Carlos Álvarez, que regresa al Liceu después de varias temporadas ausente.

   Wagner tendrá cabida con El holandés errante, en una producción de la Staatsoper de Berlin, con un reparto  encabezado por Thomas Johannes Mayer, Emma Vetter y Anja Kampe. La dirección de  orquesta y coro del Liceu corresponderá a Oksana Lyniv.

   Javier Camarena volverá a repetir presencia en La fille du régiment, de Donizetti, en una producción de Laurent Pelly. Entre las voces destaca Ewa Podleś, una de las grandes contraltos del momento. 

   La apuesta por el high-tech y las nuevas tecnologías en el escenario –una constante en toda la temporada-, destaca en Don Giovanni, con dirección musical de Josep Pons y dirección escénica de Kasper Holten. Se trata de una coproducción del Liceo con la ROH y las óperas de Tel Aviv y Houston. Cuenta con las voces de Mariusz Kwiecień y Carlos Álvarez en sus principales roles.

   El Liceu recupera una producción propia a cargo de Joan Anton Rechi de Il trovatore. El reparto lo encabeza Marco Berti, Tamara Wilson, Marianne Cornetti y Ekaterina Gubanova, Kristin Lewis y Yonghoon Lee.

   Cerrará la temporada La viuda alegre, de Franz Lehár, que vuelve al Teatre 37 años después de su última representación y supondrá la tercera pieza de la temporada dirigida por Josep Pons, con un reparto de lujo: Angela Denoke, Bono Skohvus, Ben Bliss (ganador del Francisco Viñas 2015) y Elena Sancho Péreg

Conciertos y recitales

   En el capítulo de conciertos y recitales, destaca la presencia de Gregory Kunde, Sondra Radvanovsky y Joyce DiDonato. Kunde interpretará arias de Verdi con la Orquesta del Liceu. La soprano Sondra Radvanovsky, acompañada en el piano por Anthony Manoli, cantará piezas de Verdi, Bellini y Massenet, mientras que la mezzo DiDonato interpretará piezas barrocas de Monteverdi, Purcell y Händel, acompañada por la orquesta de época Il Pomo d´Oro.

   En el mes de noviembre, se vivirá un “duelo” de los barítonos Dmitri Hvorostovsky, que actuará acompañado de la Orquesta del Liceu, y Simon Keenlyside, en un recital con piano y obras de Poulenc, Strauss, Rakhmàninov y Schubert, entre otros

 Josep Pons, al frente de la Orquesta y el Coro del Liceu, afrontará el Réquiem de Mozart, dentro del Memorial Pablo Casals, además de un par de conciertos dedicados a Tchaikovsky, el primero dirigiendo el Concierto para piano número 1 y la Sinfonía número 5 con la pianista Khatia Buniatishvili, y el segundo interpretando el Concierto para violín, en re Mayor, op. 35 y la Sinfonía número 4 con el violinista Chad Hoopes

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico