CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Interesante propuesta: 'Tamerlano' de Haendel llega al 'Universo Barroco' del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
14 de octubre de 2016

   El domingo 16 de octubre a las 18 horas, el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, la ópera Tamerlano de Haendel, interpretada, en versión concierto, por Il Pomo d´Oro con Maxim Emelyanychev a la dirección y un elenco vocal protagonizado por Xavier Sabata, Max Emanuel Cencic, Juan Sancho, Romina Basso, Dilyara Idrisova y Pavel Kudinov

   Tamerlano confirmó a Haendel como el gran talento operístico del momento y se ha convertido en una de las óperas más populares de su autor y en un título clave en la historia de la música, entre otras cosas porque incluye el papel de tenor más desarrollado de todo el corpus lírico haendeliano, que en esta interpretación asumirá Juan Sancho. En plena edad de oro de los castrados, a Haendel se le ocurre que el protagonista fuera una voz grave, en concreto, la de Francesco Borosini para el papel de Bajazet. Sí, porque el protagonista de esta historia no es Tamerlano, como pudiera sugerir su título, sino Bajazet, emperador otomano que fue derrotado en 1402 por Tamerlán, líder militar y político tártaro. Curiosamente, una parte de la extraordinaria partitura tiene procedencia casi religiosa, ya que había sido previamente utilizada por Haendel en el oratorio italiano La Resurrezione (Roma, 1708) y en la Brockes-Passion alemana (Hamburgo, 1719). Estamos ante una de las tragedias haendelianas más profundas, intensas y potentes. Se trata, además, de una ópera que presenta una increíble cantidad de problemas musicodramáticos, razón por la cual resulta raro que los directores de la actualidad se decanten –ya sea para representaciones en salas de concierto o para grabaciones de estudio– por la versión original de 1724 (el único que se ha atrevido a ello ha sido George Petrou, en la grabación que realizara para el sello germano MDG en 2006). La versión que escucharemos en esta cita es la de 1731, en la cual hay cambios sustanciales: se acortan de manera significativa los recitativos, se prescinde de varios números y se ofrece un aria añadida, “Nel mondo e nell’abisso”, para el famoso bajo Antonio Montagnana, quien intervino en dicha reposición en el papel de Leone. Dicha aria pertenecía a la ópera Riccardo primo, estrenada en 1727. No obstante ello, se ha optado por recuperar aquí el formidable terceto de Tamerlano, Bajazet y Asteria “Voglio strage”, el cual figuraba en la versión de 1724.

   Las entradas, con un precio general de 15€ a 40€, y descuentos hasta del 60% para los menores de 26 años y desempleados (entradas de "Último minuto", con compra desde una hora antes del inicio del concierto en las taquillas de la sala) ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, además de venta online en www.entradasinaem.es y por teléfono en el 902 22 49 49.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico