Ayer martes 12 de junio, a las 18h, en la sesión descentralizada que realizará la Junta Departamental en forma Abierta en el Auditorio de la Escuela Técnica de "Industrias Gráficas" "Pedro Figari" (Salto, entre Maldonado y Durazno); el director de orquesta Ariel Britos, director y fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre y del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles recibió el Galardón "San Felipe y Santiago", otorgado en reconocimiento de su trayectoria como músico y como líder de un movimiento de inclusión social y desarrollo cultural a través de la música que involucra a 2.000 niños y adolescentes a nivel nacional.
En Montevideo El Sistema de Orquestas y Coros funciona en los barrios de La Teja, Santa Catalina, Ciudad Vieja, Flor de Maroñas y Villa Prosperidad. Sobre la experiencia en el Municipio B, el Alcalde Carlos Varela, destacó el trabajo de estos niños como "pequeños gigantes que hacen música para escuchar con el corazón". "Nos hemos sumado a una articulación permanente a efectos de avanzar en la propuesta de desarrollo social a través de la música, que construye el Montevideo que soñamos".
El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay es un programa donde confluyen Educación, Cultura y Desarrollo Social, promoviendo el estudio de la música en orquestas y coros como herramienta de desarrollo humano e intelectual en niños y jóvenes. En el trabajo diario los niños integran valores como el respeto al prójimo, la constancia en el esfuerzo, el desarrollo de la concentración, la elevación de la autoestima, los hábitos de responsabilidad y el trabajo en equipo.
Estos valores adquiridos, son rápidamente proyectados en sus comunidades y familias, quienes toman como ejemplo de superación, el esfuerzo y los logros que alcanza cada niño.
En la actualidad funcionan 17 centros de formación denominados "núcleos", ubicados en Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Paysandú y Montevideo; donde se dictan clases de instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello, contrabajo), vientos de madera (flauta, oboe, clarinete, fagot), vientos de metal (corno, trompeta, trombón, tuba), percusión y coro.
Basados en un plan académico, los más avanzados tienen la posibilidad de integrar la Sinfónica Nacional Infantil, así como quienes se interesen en desarrollar una carrera musical pueden continuar su formación en la Orquesta Juvenil del Sodre.
Por su preocupación por el fomento de estrategias de intervención social a través de la música, Ariel Britos ha sido distinguido como "Artista de la UNESCO por la Paz", "Premio Fraternidad" de la B ́nai B ́rith, y "Ciudadano de Oro" durante dos años consecutivos por el Centro Latinoamericano de Desarrollo. Se formó en Venezuela para la conducción de Orquestas Infantiles y Juveniles, aplicando el método desarrollado por el José Antonio Abreu, basado en el estudio y aprendizaje de los instrumentos musicales a través de la "Práctica Orquestal Intensiva". Es participante activo de los programas de la UNESCO, la OEA y la CAF para la Creación y Desarrollo de un "Sistema Latinoamericano de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles".
En el ámbito internacional, realiza una intensa labor de asesoramiento y conducción de Orquestas Juveniles en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, México, Brasil y Alemania. Es el Director fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre, dirigiendo sus temporadas principales en el Auditorio Nacional del Sodre, sus Gira Nacionales: La Juvenil en todo el país (2016) y sus Giras Internacionales: Panamá - Estados Unidos (2013); Alemania - Francia - España (2014), Estados Unidos - México (2015) y España -Italia (2017).En mayo de 2017 y por votación unánime de los representantes intergubernamentales, fue designado Presidente del programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana.
Compartir