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SIRA HERNÁNDEZ, pianista: 'Interpretar la 'Música callada' de Mompou requiere de un bagaje que solamente la experiencia puede propiciar'

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Autor: Codalario
14 de abril de 2015
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SIRA HERNÁNDEZ, pianista: 'Interpretar la 'Música callada' de Mompou requiere de un bagaje que solamente la experiencia puede propiciar'

La pianista Sira Hernández presentará su trabajo discográfico dedicado a la Música callada de Mompou el próximo 14 de mayo en La Quinta de Mahler, un cedé realizado para el sello Solfa Recordings, que recoge los cuatro libros escritos por el célebre compositor catalán.

¿Por qué  abordar la  interpretación de la “Música callada” de Mompou?

La decisión de abordar la interpretación de la Música Callada de Mompou ha ido gestándose a lo largo de unos cuantos años, fruto de la necesidad de profundizar en el lenguaje de Mompou a través de su obra más emblemática y que significaba para mi penetrar en un mundo sonoro de mucha exigencia a nivel de búsqueda de sonoridades y matizes, que requiere, según mi parecer un bagaje que solamente la experiencia puede propiciar.

¿En qué condiciones se realizó la grabación del cedé? ¿Ha realizado labores de producción del disco o ha confiado en técnico de sonido? ¿Quién ha realizado la grabación?

La grabación se realizó en el Auditorio de Santa Coloma de Gramanet ( Barcelona) que tiene una acústica privilegiada. El técnico de sonido ha sido Lluís Soler, gran técnico y gran persona, que ha facilitado con su profesionalidad y entusiasmo que se creara un ambiente relajado y a la vez propicio a la interpretación “como en un concierto” en directo. Con la misma clase de energía cálida y de escucha intensa, lejana al ambiente más frío de ciertas salas de grabación. El piano, un Yamaha gran cola, ha permitido crear los matices y sutilezas que requiere la partitura. Se grabó practicamente en una tirada, en un solo día, aunque sí que hicimos un par o tres de tomas por cada pieza y lo verdaderamente difícil, fue elegir cual. Pues cada interpretación resulta distinta de las otras en algún matiz y a veces fue motivo de discusión entre Lluís Soler, yo y Josep Pascual, el director artístico del proyecto.

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¿Es usted partidaria de arreglar en el estudio algunos aspectos interpretativos o prefiere la frescura musical, aunque conlleve alguna que otra imperfección?

Yo soy partidaria de mantener la frescura interpretativa, aún a expensas de alguna imperfección, de otro modo nunca se acabaría de corregir. Aunque, por supuesto, si hay algo que se considera muy molesto y la parte restante es fantástica es lícito hoy en día, con la tecnología que tenemos corregir esos desajustes. No es falsear la interpretación ya que es el mismo interprete el que se corrige a sí mismo.

Haga una descripción del tipo de trabajo discográfico que ha realizado.

La idea de grabar este Cd nació a partir de un recital que ofrecí con este programa en Madrid, en el Auditorio de La Casa del Lector del Matadero, el mes de abril del pasado año con la poeta y biógrafa de Mompou (que por cierto escribe y firma la introducción al CD en el libreto interior), Clara Janés, que leyó versos de San Juan de la Cruz del Cántico Espiritual, cuyo verso “La música callada , la soledad sonora” da nombre al título de la obra. Cuando Lluís Soler y Josep Pascual me proponen grabar para Solfa Recordings este CD, con la voluntad de ir creando un sello discográfico con músicos e interpretes de aquí que les interesaban, me apunté encantada. Fue todo muy facil. Cómo he dicho se grabó en un día , al día siguiente quisimos repetir algúna pieza más por tener más material, pero en realidad nos quedamos con las tomas del primer día. Siempre suena más fresco e intenso el primer día en una grabación. quizás por la emoción inicial y porqué se está más descansados. El montaje lo realizó Lluís y tanto Josep como yo estuvimos comentando decisiones sobre qué interpretación elegir de las diferentes variantes. Cómo dijo Josep Pascual, se podrían haber hecho 3 o 4 Cds del mismo material que teníamos. ¡Y sonarían diferentes!

Valore la figura de Mompou como compositor. ¿Qué valor posee para usted su música, qué le aporta?

Creo profundamente que Federico Mompou es uno de los más grandes compositores del siglo XX y que, justamente ahora se empieza a valorar su figura como se merece.  Primero de todo considero que sus composiciones son  absolutamente originales ya que no se casó con ninguna escuela o línea en concreto sino que buscó y encontró un lenguaje propio , único e inconfundible, sin someterse a ningún estilo o tendencia más de moda. El suyo es un lenguaje que con los años, cómo demuestra la Música Callada, va volviéndose cada vez más depurado y sutil. Donde menos es más y, en esto, es tremendamente moderno. Por eso, entre otros motivos, hay ahora tanta atracción hacia su música.  

¿Qué problemas interpretativos ha tenido que afrontar?

En la Música callada, que empieza a componer en 1951 y concluye hacia el final de su vida, va desarrolando un lenguaje cada vez más abstracto, casi serial en las últimas piezas del último cuaderno, pero nunca se deja seducir por un tipo de composición meramente intelectual y cerebral, sino que siempre en su música late una sutil emocionalidad, casi sensualidad  donde el rítmo, los diferentes timbres y por supuesto el silencio, nos hablan muy intimamente.  

¿Qué parte de la “Música callada” le resulta más interesante o atractiva?

No hay una parte en concreto que me resulte más atractiva en la Música callada, ya que la considero como un todo único, que va fluyendo y desarrollándose desde las primeras piezas, que tienen resonancias como de músicas y melodías de la infancia, filtradas por el recuerdo y la nostalgia, hacia las últimas piezas que vibran de sonidos y construcciones armónicas totalmente novedosas y fascinantes.

¿Qué personas o artistas han sido importantes para su evolución como pianista?

Sin duda los grandes interpretes que me han influenciado mayormente en los años de formación fueron los pianistas Arturo Benedetti Michelangeli, a cuya escuela pertenezco por ser alumna de uno de sus discípulos predilectos, Alicia de Larrocha ( con la que tuve la suerte de trabajar como alumna), Claudio Arrau, Artur Rubinstein, Sviatoslav Richter, por citar algunos. Aunque no puedo olvidarme de los poeta que he leído y me han acompañado siempre ( Leopardi, Ungaretti, Quasimodo, Yeats, Withman, García Lorca, etc. Bailarinas y coreografos como Pina Bausch , pintores como Cezanne o Monet, Rothko o Tiziano. Creo que los músicos, y los artistas en general, nos hemos de nutrir de todo tipo de arte, no solamente de la que practicamos y que es nuestro oficio.

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