Por Albert Ferrer Flamarich
La Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell (AAOS) y la Orquesta Sinfónica del Vallés exploran nuevas formulas de trabajo que pasan por unir esfuerzos.
A partir de una reunión de trabajo el mismo día que se estrenaba Don Carlo, las dos entidades pactaron un “acuerdo para consolidar una integración de instituciones y equipos, que desarrollará una gestión profesional optimizando recursos, potenciando la visibilidad y la imagen de las dos entidades, incrementando la capacidad de ofrecer confianza a públicos, equipamientos, instituciones y patrocinadores garantizando la óptima calidad artística en todas las producciones”. Se trataría, en principio, de una gestión conjunta que mantendría la dirección artística independiente. En el caso de la ópera con Mirna Lacambra a su cabeza.
La sesión que tuvo lugar en el Teatro Principal de Sabadell, contó con representantes políticos y técnicos de los municipios que comparten el ciclo Ópera en Cataluña, del cual se celebra el 30º aniversario (Gerona, Granollers, Lleida, Manresa, Reus, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Tarragona, Tortosa, Vic y Viladecans). Tampoco faltaron representantes de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sabadell además de miembros de la AAOS y la OSV. Del Ministerio del Cultura no acudió ningún representante.
Nuevos retos
Entre los nuevos retos “enfrentarse al mercado actual con herramientas de gestión más eficientes, fortalecer el trabajo en red de los municipios implicados, reforzar la comunicación y la difusión, ampliar la base del público llegando a nuevas generaciones y nuevos públicos así como garantizar la estabilidad económica mejorando y diversificando las fuentes de financiación”. Cabe recordar que la Sinfónica del Vallés se creó desde la AAOS, en 1987, para integrarse a las producciones locales de la temporada operística. Al año siguiente se independizaba constituyéndose en Sociedad Anónima Laboral. Sin haber dejado el estrecho vínculo con la AAOS, el actual acuerdo vendría a cerrar un ciclo, como un regreso al origen, a la vez que “se mantendrá el gran legado de Mirna”, valoran desde la OSV.
No pasa por alto la situación económica actual de la AAOS que, como ya se explicó ampliamente en esta revista en noviembre pasado -junto con otros efectos en la Cultura a causa del IVA- arrastra un lastre muy pesado por un cambio de legislación. Así, unos años más tarde la AAOS ha sabido que ha de devolver el IVA cobrado a los teatros por las producciones desde el año 2013, y que suma unos 400.000 euros. La entidad recurrió a la Agencia Tributaria, de momento sin éxito, y debe de pagar gradualmente esta inesperada “deuda” con Hacienda, por la cual ha tenido que pedir un crédito.
665.000 espectadores
En las tres décadas del ciclo Ópera en Cataluña -la AAOS ya montaba producciones en La Farándula desde cinco años antes- se han ofrecido 823 funciones de 62 títulos y 21 conciertos operísticos de 28 autores, con la participación de 601 artistas. Con 665.000 espectadores en total.
Compartir