Se trata de la primera producción lírica de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, que se podrá ver en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, los días 18 y 19 de febrero
La Orquesta Sinfónica del Cantábrico [OSCAN] estrenará el 18 de febrero en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, su primera producción lírica. Se trata de María de Buenos Aires, un espectáculo de teatro musical, con libreto de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla, que inauguró en 1968 el género de la «ópera-tango». La directora de la OSCAN, Paula Sumillera, e Íñigo Santacana son los responsables de la dirección musical y escénica, respectivamente. La escenografía e iluminación es de Víctor Longas y el vestuario de Paula Roca. El reparto está compuesto por la mezzosoprano Cristina del Barrio, el barítono Juan Laborería y el actor Daniel de la Hoz, que interpretarán a los personajes principales. Pablo Escobedo, Aroa Gómez, Marta Irizibar y Laura de la Calle completan el elenco de la obra.
El espectáculo forma parte de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria, que ofrecerá dos pases, el 18 y el 19 de febrero [ambos a las 19:30 horas]. Las entradas para el público general saldrán a la venta el jueves 27 de enero y tienen precios que oscilan entre los 10 y los 30 euros.
María de Buenos Aires es una ópera-tango en dos partes y 17 escenas con un fuerte componente surrealista. El hilo conductor es el nacimiento, ascenso, muerte y resurrección de María de Buenos Aires. En ella abundan los estereotipos y los típicos personajes porteños, así como cotidianas escenas de los bajos fondos de la capital argentina. La obra presenta paralelismos con la vida de Jesucristo, ya que reivindica la importancia del arte para el ser humano y expone que, a pesar de todas las fuerzas que tratan de relegarlo, e incluso de acabar con él, es imposible de destruir porque es inherente al ser humano. El libreto de Ferrer defiende que siempre habrá personas que se sientan inspiradas por el arte y evitarán que este muera, como el personaje de El Duende. Sus autores, el poeta uruguayo (nacionalizado argentino) Horacio Ferrer, y el gran compositor y renovador del tango Ástor Piazzolla, colaboraron en la composición de varios tangos inolvidables, como Balada para un loco y Chiquilín de Bachín. Con María de Buenos Aires inauguraron la denominada ópera-tango.
Compartir