CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Músicos de la Sinfónica de Tenerife critican la elección de Antonio Méndez como titular: 'Merecemos un gerente y director titular que saque lo mejor de nosotros mismos'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
29 de mayo de 2018

   La elección del joven director español Antonio Méndez como nuevo titular de la Sinfónica de Tenerife, un anuncio que se ha hecho público hace unos días, no parece haber caído bien en el seno de la propia orquesta. Músicos de la Sinfónica de Tenerife, que aseguran hablar por la mayoría de sus compañeros, rechazan la elección de Antonio Méndez como titular. "Estamos muy decepcionados, enfadados y tristes con todo que esta pasando. Cuando vimos la programación para la temporada que viene personalmente me sentí muy decepcionado: nueve conciertos con Antonio Méndez, cinco con Victor Pablo Pérez y ninguno con nuestros maestros preferidos. Llevamos años esperando un buen gerente y al final tenemos alguien que da la sensación de mirar más por su lado que por el lado de la orquesta. Tenemos una orquesta muy buena, y merecemos un gerente y director titular que saque lo mejor de nosotros mismos. La mayoría de mis compañeros tiene miedo de hablar, pero el 87% del conjunto de los músicos votamos en contra de que Mendez fuera nuestro titular", explica uno de los músicos, que prefiere mantener el anonimato.

   Otro de los músicos de la orquesta ha explicado a CODALARIO cómo se ha desarrollado el proceso de selección de Antonio Méndez: "Víctor Pablo Pérez fue titular durante algún tiempo y, tras él, la orquesta contrató, primero, a Lü Jia  y después a Michal Nesterowicz, dos directores que quizá no fueron las mejores elecciones, en el sentido de que nosotros pensamos que su contratación se debió a decisiones demasiado precipitadas. Estábamos contentos porque por parte del Cabildo había un compromiso para cambiar el método de elección, pero después se contrató a un nuevo gerente, Miguel Ángel Parera y todo se complicó.

   El proceso que se había abierto era muy interesante, y nos permitió elegir a Daniel Raiskin como principal invitado en la temporada 2017-18, lo que permitía tener ya cuatro conciertos para la actual temporada, pero el nuevo gerente quiso meter a su amigo, Antonio Méndez, y al final no han dado a Raiskin los conciertos que merecía, a pesar de que él estaba muy interesado en trabajar con nosotros y nosotros con él. Antes de la llegada de este gerente se abrió un proceso de selección donde se habían seleccionado a tres posibles titulares, pero con la condición de hacer más conciertos, algo necesario para valorar con más criterio la relación de cada director con la orquesta y su manera de trabajar. Eran Antonio Méndez, Daniel Raiskin y Perry So. Como se puede ver, para esta primera selección, Méndez no había parecido mal a la orquesta.

   Después de la llegada de Miguel Ángel Parera, de un día para otro, dijo que había mucha prisa para contratar a un nuevo titular. Nosotros le contestamos que no era lo que habíamos pactado con el Cabildo, pero el gerente dijo que Antonio Méndez era el mejor y que los otros directores no estaban interesados, algo que no es cierto porque nosotros sabemos que Daniel Raiskin sí lo estaba: incluso vino a Tenerife a hablar con el gerente, pero no lo recibió; le dio la espalda.

   Tras la primera selección, Antonio Méndez vino dos veces más a dirigirnos, y la segunda vez no gustó tanto a los músicos ni al público, hasta el punto de que cuando lo valoramos de manera interna menos del 50% quería que volviera a dirigirnos", concluye el músico. 

   "La gran mayoría de los músicos de la orquesta estamos  frustrados, enojados y heridos por lo que está sucediendo con el presente y futuro de nuestra institución. Nuestra voz ha sido completamente eliminada. Ahora era el momento en que deberíamos pensar en nuestro futuro director e invitar a nuestros favoritos a que regresen con la mayor frecuencia posible. Sin embargo, y con gran decepción, ninguno de nuestros favoritos han sido invitado para la temporada que viene y estamos atrapados con dos maestros que la gran mayoría no quiere como sus directores principales. Cuando en un medio de comunicación internacional salió un artículo diciendo que estábamos divididos, el 52% no quería volver a ver a nuestro nuevo director de la OST. Pero el voto real para designar a Antonio Méndez como director principal estuvo más cerca del 90% en contra.  Méndez no es un mal maestro, pero no extrae la pasión de nuestra orquesta como muchos con los que tuvimos la suerte trabajar estos últimos dos años. Los dos maestros que obtuvieron la puntuación más alta en la opinión de los músicos de la  OST tienen interés en ser nuestro director titular.  Por lo menos debemos invitarles algunas veces. Nuestro gerente nos prometió que les preguntaría a estos maestros fabulosos si tenían interés en el puesto.  Uno de ellos nunca fue abordado por la gerencia.  Estos dos maestros no solamente tienen una técnica asombrosa, sino que también sacan lo mejor de nosotros. Nuestra orquesta tiene la habilidad de tocar con mucha pasión y sonido, que el público y la orquesta sienten y oyen con tales maestros.  Me temo que Antonio Méndez no tiene lo que se necesita para obtener lo mejor de nosotros", añade.

   "Victor Pablo Pérez es un buen político y realmente no me importa trabajar con él como un maestro honorable, pero ¡trabajamos con él durante demasiados años. Hizo muchas cosas buenas por la orquesta, y debe seguir como maestro honorable, pero nada más. El  problema que tenemos siempre que elegimos a un un maestro nuevo es que el proceso es demasiado rápido.  Me sentí manipulado al tomar una decisión demasiado rápido en las tres ocasiones.  Pero en esta ultima ocasión, no tuvimos ninguna voz. ¿Por qué no podemos tomarnos nuestro tiempo? Creo que debemos trabajar con alguien durante al menos doce semanas antes de tomar esa decisión.  Nuestro gerente nos ha manipulado y nos ha mentido. Desde que empezó su trabajo hay cada vez menos publico.  Hay tantas cosas que podríamos hacer para llenar nuestro auditorio.  ¡Sé que con un gerente y maestro adecuados llenaríamos nuestro auditorio y brillaríamos!", explica un músico, que añade: "No entiendo por qué dos maestros que está bien claro que no queremos, quieren venir igualmente. Tengo la sensación de que todo esto estaba decidido hace mucho tiempo", concluye.

   ¿Y Qué pasará ahora? ¿Qué actitud adoptarán los músicos ante el nuevo titular? "No sabemos que vamos hacer.  Nos han quitado nuestra voz de una manera muy fea. Mucha gente de la orquesta tiene miedo a hablar. El mayor problema es que nadie nos escucha. Somos buenos, tanto como orquesta como personas.  Está claro que Mendez va ser nuestro titular durante un tiempo y vamos a trabajar bien y tratarlo con respeto.  ¡Ojalá que nos soprenda!".

   Según ha podido saber CODALARIO, en la encuesta del último programa dirigido por Antonio Méndez, realizada el pasado 20 de abril, de los 47 músicos que realizaron la encuesta, 28 votaron en contra de que Méndez volviera a dirigirles y 19 a favor.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico