Uno de los más importantes conjuntos sinfónicos de España, la Sinfónica de Galicia, podría perder una importante partida presupuestaria que pondría en serio peligro su estatus y proyecto artístico. Según ha podido saber CODALARIO, el Ayuntamiento de La Coruña aprobará mañana jueves un recorte inmediato de 300.000 € al presupuesto vigente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, una medida que afectaría de manera importante a las numerosas y diversas actividades musicales que la orquesta asume en el último trimestre del año. La noticia, que está corriendo como la pólvora entre los músicos del conjunto, muy preocupados por las perspectivas económicas de la próxima temporada, llega como un jarro de agua fría, en un año en el que la orquesta todavía sigue celebrando el éxito de haber podido llevar a buen puerto una exigente e intensa temporada de conciertos, en medio de unas circunstancias pandémicas complicadísimas.
La medida resulta sorprendente viniendo de la alcaldesa Inés Rey, no sólo porque el PSOE ha hecho gala tradicionalmente de la defensa a ultranza de la Cultura y, en este caso, de la mayor seña de identidad cultural de la ciudad, sino porque tan solo hace unos meses, Inés Rey reivindicaba con especial ahínco la importancia de la Orquesta Sinfónica de Galicia como un «referente y patrimonio cultural», afirmando que era «nuestro deber proteger y defender a la orquesta». Este recorte, que se llevaría a efecto mañana, es similar al sufrido por la orquesta durante el año 2015, en la primera legislatura de En Marea, cuando se improvisó un recorte de medio millón de euros en su presupuesto para poder salvar las fiestas locales.
La OSG forma parte del Consorcio para la Promoción de la Música, un ente municipal que además de a la OSG engloba a la Escuela Municipal de Música, la orquesta joven, dos orquestas infantiles y tres coros. Aclamada por la crítica como un referente musical a nivel nacional e internacional, llama la atención que sea esta prestigiosa formación orquestal la única que ha sufrido una medida así este año en toda España. De llevarse a efecto el recorte, estaríamo hablando de un grave ataque al presupuesto de la más importante institución cultural de A Coruña, conjunto que sólo este año ha participado en el Festival Internacional de Música de Santander, en el Festival Resis de música contemporánea y en el ciclo ¡Solo Música! organizado por el Centro Nacional de Difusión de la Música. En agosto participará en la Quincena Musical Donostiarra y en marzo de 2022, en la temporada de abono del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Compartir