La Sinfónica de Galicia estrena hoy jueves en Vigo (Centro Cultural Afundación, 20:30) y el viernes en La Coruña (Palacio de la Ópera, 20:30 h.) la obra Concierto misterio para violonchelo, contrabajo, orquesta sinfónica y electrónica de Wladimir Rosinskij, obra escrita por encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en la que el compositor de origen ruso recupera además el karnyx, un instrumento de viento de la Edad del Hierro Celta. Dirige dirige el concierto Dima Slobodeniouk, titular del conjunto, que también ofrecerá su versión de la Sinfonía nº 39 de Mozart.
La violonchelista Ruslana Prokopenko —chelo principal de la OSG— actuará como solista junto a la contrabajista coruñesa afincada en holanda Uxía Martínez Botana, considerada como una de las diez mejores bajistas del mundo por la revista americana No Treble y formada en el seno de la Orquesta Joven de la OSG. Además, Concierto-misterio cuenta con las colaboraciones como solistas de David Villa Escribano al oboe y de Abraham Cupeiro con su propia reconstrucción del karnyx.
Wladímir Rosinskij (Rostov del Don, 1962)
Calificado con Diploma de Honor en la Academia Musical de Krasnojarsk en 1986, de 1990 a 1995 estudia viola y composición en la Hochschule für Musik de Viena con W. Klos y E. Urbanner, obteniendo el Primer Premio en Kompositions-Wettbewerb im Rahmen des 10 Wiener Sommer-Seminars para Nuevas Músicas, y el Forderungspreis de Bundeskanzleramt para compositores. Desde el año 1995 es miembro de la OSG y desde 1996 socio de la SGAE. Dirige habitualmente orquestas en España, Austria y Rusia y su música se ha estrenado o interpretado en salas como Musikverein y Konzerthaus (Viena), Auditorio Nacional (Madrid), Filarmonie de Múnich, Auditorio de Tenerife, Palacio de la Ópera (A Coruña), Auditorio de Galicia (Santiago), Festspielhaus (Bregenz), Odessa Filarmonie, T. de la Ópera de Astrakán (Rusia), entre otros.
Han dirigido sus estrenos G. Noseda, J. Pons, T. Olilla, Ch. Eberle, G. Korsten, P. Rizzo o V. Christopoulos y las han tocado solistas como H. Schellenberger, F. Stadler, R. Prokopenko, D. Quiggle, N. Tchitch, J. Lam, S. Winter o Vasili Marian y orquestas como OCNE, OSG, Sinfónica de Tenerife, Wienerkammerorchester y Symphonie Orchester Astrakán. En 2013 fundó la Camerata de la OSG, que ha dirigido en conciertos por ciudades como Oviedo, Gijón, A Coruña, Vigo, Lugo o Santiago. En 2015 estrenó su Concierto para violín y orquesta en Dornbirn (Austria) y Santiago; 2 Gedichte von Robert Schneider, para soprano,clarinete y piano (Austria); Fluvius conscientia 2, para violin, viola eléctrica, guitarra eléctrica, batería y camerata (Santiago). Todos los encargos de la OSG, como Música para corno inglés y cuerdas, Sinfonía para 2 violas, grupo de rock y orquesta, Poseidón y Amfitrite, Concierto para chelo y orquesta, Taimyr, etc. se han tocado varias veces por diferentes intérpretes y conjuntos. Varias orquestas de Austria y Rusia están interesadas en sus nuevos estrenos para los años 2018–2019.
Foto: Marco Borggreve
Compartir