La Orquesta Sinfónica de Castilla y León sigue proyectando su imagen internacional realizando una interesante serie de conciertos en Cartagena de Indias
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León es uno de los conjuntos españoles que mejor está diseñando su imagen artística, dentro y fuera de nuestro país. Si el pasado mes de octubre ofreció una gira de conciertos por Alemania que, entre otros lugares, le llevó a tocar en la famosa Filarmónica del Elba, hoy sábado día 4 de enero comienza una serie de conciertos, de la mano de su director titular, Thierry Fischer, en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena de Indias, Colombia, dentro del festival «Cartagena Festival de Música», y con importantes artistas españoles e hispanoamericanos, como el guitarrista Rafael Aguirre, el violonchelista Santiago Cañón, el pianista Javier Perianes, el tenor Antonio Gandía, la mezzo Carmen Artaza, el castañuelista Tomás Martín y la cantaora Marina Heredia. También se ha acertado en la elección del programa, que incluye relevantes partituras del patrimonio español e hispanoamericano. Serán 6 las citas, los días 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de este mes.
El domingo 5, la OSCyL contará con la participación de la mezzosoprano Carmen Artaza, para ofrecer un programa compuesto por la Suite Goyesca sobre temas de Granados, de Enrique Granados con orquestación de Albert Ginovart y una selección de El corregidor y la molinera, de Manuel de Falla.
El concierto del lunes día 6 contará, como solistas, con Tomás Martín a las castañuelas y con Santiago Cañón al violonchelo, para ofrecer un repertorio que contará en la primera parte con las obras Vistas al mar (evocaciones poéticas para orquesta de cuerda) de Eduardo Toldrá y Cuatro escenas de la Suite española, para castañuelas y orquesta de Isaac Albéniz y Flores Chaviano. En la segunda parte se ofrecerá la Fantasía para violonchelo y orquesta de Jose María Usandizaga con orquestación de Ramón Usandizaga, y la Suite nº 2 de la ópera Carmen, de Georges Bizet, con arreglo de Gábor Kerényi.
Dos días después, el miércoles 8 de enero, la OSCyL contará con la cantaora Marina Heredia, para ofrecer un repertorio español compuesto por Sinfonía en re menor de Juan Crisóstomo Arriaga y Cinco danzas gitanas, op.55 de Joaquín Turina, para culminar con el emblemático El amor brujo, de Manuel de Falla.
Al día siguiente, de nuevo la cantaora Marina Heredia y, en este caso, junto al guitarrista Rafael Aguirre, ofrecerán un concierto compuesto por Romanza (del Concertino en la menor, para guitarra y orquesta) de Salvador Bacarisse, el famoso Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta, de Joaquín Rodrigo, culminando con Canciones españolas antiguas, de Federico García Lorca, con orquestación de José Trigueros.
El último concierto de la OSCyL en Cartagena de Indias será el viernes 10 de enero, donde cerrará la gira con un concierto especial, en el que contará con la participación del guitarrista Rafael Aguirre, la mezzosoprano Carmen Artaza y el tenor Antonio Gandía. Dentro del amplio repertorio español que la OSCyL ofrecerá en sus conciertos, para este último el programa presenta Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, con orquestación de Ernesto Halffter y Nocturnos de Andalucía, para guitarra y orquestación (selección) de Lorenzo Palomo en la primera parte. La segunda parte del concierto, la orquesta interpretará La verbena de la Paloma (preludio) de Tomás Bretón, ‘Bella enamorada’ (Romanza de Enrique, de El último romántico) de Reveriano Soutullo, ‘Como nací en la calle de la Paloma’ (Canción de Paloma, de El barberillo de Lavapiés) de Francisco Asenjo Barbieri, la obertura El barbero de Sevilla y el aria de Rosina de El barbero de Sevilla ‘Una voce un poco fa’, ambas de Gioachino Rossini, finalizando con ‘No puede ser’ (romanza de Leandro, de La tabernera del puerto) de Pablo Sorozábal, ‘No hay que quitar los hilvanes’ («Dúo de Paloma y Lamparilla», de El barberillo de Lavapiés) de Francisco Asenjo Barbieri y La Revoltosa (preludio) de Ruperto Chapí.
Compartir