A partir del 1 de diciembre será necesario presentar una grabación de audio de la obra, salvo en el caso de obras sinfónicas.
Ya no será necesaria la partitura de una obra para registrarla en la Sociedad General de Autores y Editores [SGAE]. Según un comunicado emitido hoy a sus socios, la SGAE informa de un nuevo marco normativo dentro del «actual proceso de Transformación Digital emprendido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para adaptarse al nuevo y cambiante entorno tecnológico, y así ofrecer a sus socios un servicio cada vez más eficiente, transparente y acorde con sus intereses, la entidad ha aprobado una modificación en su Reglamento Interno que requerirá aportar en los registros de nuevas composiciones musicales, una grabación de audio de la obra, mientras que la presentación de partituras, aunque recomendable, pasará a ser opcional».
Esta normativa entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y afectará a todos los registros de obras musicales, a excepción de las sinfónicas, en las que seguirá siendo necesario entregar partitura y la grabación de audio se entregará en aquellos casos en los que sea posible. En esa misma línea, en el momento en el que esta modificación entre en vigor, los autores musicales y los editores, socios de la entidad, podrán también presentar, voluntariamente o a solicitud de la SGAE en aquellos casos en los que sea preciso, grabaciones de audio de las obras que han sido previamente registradas y que actualmente están siendo explotadas comercialmente, para una gestión más eficaz de su repertorio.
Con estas medidas, la SGAE desea avanzar en su adaptación a las nuevas herramientas y canales digitales, mediante el uso de la más moderna tecnología de reconocimiento musical. Un proceso que, en beneficio de «todos sus socios, permitirá articular y mejorar el sistema de trazabilidad de los usos de las obras musicales gestionadas por la entidad, así como la automatización de todo este proceso y, finalmente, revertirá en un reparto de derechos más riguroso, justo, eficiente y diáfano», explica el comunicado.
Compartir