Juan José Solana (Madrid, 1957) es el nuevo presidente de la Fundación SGAE, según lo ha acordado la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su reunión de este martes, 25 de mayo de 2020. Solana convierte así en el noveno presidente de la entidad, tras suceder en el cargo al también músico y compositor Juan Ramón Arnaiz. Licenciado en Composición por el Real Conservatorio Superior de Madrid (RCSMM), su actividad musical le ha permitido establecer contacto con casi todas las disciplinas artísticas: Composición de obras para orquesta, para cine, teatro, danza, publicidad, radio y televisión, así como diversas obras discográficas.
Profesor activo desde los años 90, experto y pionero en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la música, ha impartido clase en centros como la Escuela de Música Creativa, el SAE Institute, el Máster en Composición Musical de la Universidad de la Rioja y en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales, impartido en el Centro Superior de Enseñanzas Musicales Katarina Gurska.
Su repertorio escénico ha sido estrenado por compañías como el Ballet Nacional de Cuba y sus obras para orquesta han sido dirigidas por directores como Misha Katz, Adrian Lepper, Pedro Halffter, Pascual Osa o Víctor Pablo Pérez. En el ámbito del séptimo arte, ha compuesto la banda sonora de las películas El Fantasma de Elvis (1996) y Maestros (2000), además de diversos trabajos como orquestador. También compuso la sintonía de los informativos de Radio 1, igual que ha puesto sonido a cabeceras de televisión, anuncios y documentales. Como orquestador ha colaborado con diversos festivales, certámenes y actos institucionales de ámbito nacional, dando tratamiento sinfónico a músicas de carácter popular.
Premio Fin de Carrera en Composición por el RCSMM en 1990, obtuvo también el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición para banda Sinfónica Ciudad de Torrevieja en su IX edición (2012). También ha trabajado, entre 2008 y 2011 con el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) en la revisión y posterior sonorización por ordenador de diversas zarzuelas y óperas recuperadas y reeditadas. Por otro lado, se encargó de la recuperación, revisión y edición crítica de la zarzuela Catalina de Joaquín Gaztambide y Luís de Olona para su posterior estreno en 2014. Además, pertenece a la Junta Directiva de la asociación AMA, cuyo objetivo es la defensa de los intereses de autores y creadores musicales.
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