El compositor Tomás Marco (Madrid, 1942) ha ganado el XV Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria . El autor español ha obtenido el galardón que convoca la Fundación SGAE desde 1996 cuyo objetivo es otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa.
El jurado ha decidido otorgarle el premio “en atención a la trascendencia de su obra, unida de forma extraordinaria a su valor como investigador, ensayista y difusor cultural y por su compromiso con la composición contemporánea y con la educación musical”.
Discípulo de maestros como Maderna, Boulez, Ligeti, Adorno o Stockhausen, Tomás Marco cree que la música contemporánea pasa “por un momento muy bueno, ya que en todas las generaciones de compositores hay mucha calidad y variedad”. “En el ámbito internacional, la escuela española es de las que más se pone en valor, algo que contrasta con la poca atención mediática que recibe en España mientras que sí que existe una respuesta de público”, explica. “Cuando yo empecé había menos público, pero una mayor atención mediática”, agrega el compositor.
Músico multidisciplinar, autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías y un gran número de partituras de música coral o de cámara, en la actualidad prepara la zarzuela Policías y ladrones, con texto de Álvaro del Amo, cuyo estreno está previsto para 2018; además de una ópera grande y una cantata.
El jurado de esta XV edición ha estado compuesto por Mercedes Padilla Valencia (España), catedrática de Contrapunto y Fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como presidenta; Leo Brouwer (Cuba), compositor y director, Premio Tomás Luis de Victoria 2010; Blas Matamoro (Argentina), escritor, periodista, crítico literario y musical y colaborador de la revista Scherzo; Javier Pérez Senz, periodista y crítico musical, colaborador habitual de RNE y El País (España); y María Antonia Virgili Blanquet, catedrática de Musicología de la Universidad de Valladolid (España).
Anteriores ganadores
El compositor Xavier Benguerel fue el último ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana To más Luis de Victoria en 2015. El autor español sucedió en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010), al español Josep Soler (2011), al mexicano Mario Lavista (2013) y al argentino Alcides Lanza (2014).
Compartir