El oratorio San Giovanni Battista de Alessandro Stradella inaugura la edición de Pascua del Festival Perelada en versión de Vespres d'Arnadí
Comienza la edición de 2024 del Festival de Pascua de Perelada, y lo hace este jueves a las 20 horas en la Iglesia del Carmen, con el estreno del oratorio San Giovanni Battista, de Alessandro Stradella, partitura compuesta para cinco voces en versión musical de Vespres d'Arnadí, bajo la dirección de Dani Espasa, fundador del conjunto. Se trata de una nueva producción del Festival de Perelada y un estreno en el contexto del festival, que contará con las voces de Giulia Semenzato [Erodiade la figlia], Luigi de Donato [Erode], Xavier Sabata [San Giovanni Battista], Juan Sancho [Consigliero] y Elena Copons [Erodiade la Madre].
«A pesar de llevar una vida disoluta y ser apuñalado de muerte en Génova con tan solo treinta y ocho años, Stradella dejó un sello distintivo en la historia de la música. En su obra, las formas líricas florecieron de un modo flamante y dinámico gracias al desarrollo de nuevos géneros instrumentales y, en particular, el concerto grosso, que normalizó en sus trabajos. Se sitúa en la intersección de varios caminos y periodos estilísticos, en el cruce entre la ópera y el drama sacro, mostrando su vivacidad, expresividad y humanidad profunda. Su producción, y especialmente San Giovanni Battista, marca el encuentro del gran oratorio romano heredado de Carissimi con la ópera veneciana de Cavalli, sin olvidar que Stradella estuvo muy cerca de la siguiente generación de músicos como Scarlatti y Händel. A pesar de que la obra tuvo un auténtico éxito cuando se estrenó en 1675 en la iglesia de San Juan de los Florentinos de Roma, hasta 1949 la obra no fue exhumada de las bibliotecas donde su partitura dormía. Aquel acto tuvo lugar en Perugia, y el papel de Salomé fue cantado por Maria Callas», explica el Festival de Perelada en su página de internet.
Compartir