El joven pianista turco Salih Can Gevrek ofrece el próximo sábado a las 19:00 horas, un recital de piano en el ciclo "Music Above the Park", centrado en obras de Haydn y Chopin. Debido a las limitaciones de espacio y al diseño del formato y la sala, situada frente al Parque del Retiro y al Casón del Buen Retiro, los interesados en asistir deberán solicitarlo previamente al siguiente e-mail: info_arroba_musicabovethepark.com. La entrada es gratuita para los suscriptores de Codalario Premium.
¿Haga un repaso de su carrera hasta la actualidad?
Empecé a tocar el piano a la edad de cinco años y desde entonces he aprendido una gran cantidad de repertorio y formas de interpretación. Hasta que empecé a estudiar en Londres en el Royal College of Music bajo la tutlela Dmitri Alexeev, había participado en gran número de conciertos interpretando música de cámara y en algunos concursos. En lo que a mis profesores se refiere, he realizado un intenso e inspirador trabajo con mi profesor Gulnara Aziz. Sin embargo, Dmitri Alexeev, mi profesor en la actualidad, me llevó a otro nivel mediante la resolución de las dificultades con la música y el arte. Estoy en deuda con su genio. Desde entonces he podido participar en muchos conciertos en Londres, en su mayoría en calidad de solista. También he aprendido mucho al hacer música de cámara. Ahora me gustaría comenzar a participar en competiciones internacionales.
¿Qué artistas han sido importantes para su desarrollo como pianista?
Hay montones de grandes artistas en el mundo de la música, así como otros tipos de arte, que me inspiraron a lo largo de mi vida. Todos ellos son increíblemente únicos y es muy difícil hablar de sólo de un puñado. Sin embargo, yo crecí escuchando a Bach desde que tenía dos años. Mi madre ama a Bach. Momentos antes de nacer, ella puso la Misa en si menor de Bach en la radio. Treinta minutos después abrí los ojos a este hermoso mundo. Creo que Bach me hizo amar la música y la vida cuando era un niño.
¿Cómo estudia? ¿Investiga sobre los compositores, la estructura de las obras...?
Hay dos tipos de músicos, los que crean la música y los que la componen. Encuentro los conceptos básicos de la realización de música muy similares a la actuación. Los actores leen inicialmente el texto, aprenden y actúan como si fuera parte de su propia vida. Si sólo 'actúan', no van a lograr ser convincentes y el público no se sentirá como si estuvieran dentro de la historia. Así que cuando me aprendo una obra en concreto, trato de terminar las primeras dos partes tan rápido como me sea posible y así centrarme en hacer de la música parte de mí.
Como pianista turco, ¿Qué piensa de las críticas realizadas por el compositor y pianista Fazil Say en contra del gobierno turco?
Fazil Say es uno de los más importantes y reconocidos músicos de la actualidad, no sólo en Turquía, sino en el mundo entero, tanto como pianista como compositor. Ha logrado una merecida fama internacional. Mis obras favoritas entre sus creaciones son su Sinfonía Estambul, su Sonata para violín y piano y muchas otras. Yo soy un artista mucho más joven que, en estos momentos, lo que necesita es concertrarse en hacer música. Paso la mayor parte de mi día y noche estudiando. Creo que lo que debe hacer un artista joven es representar a su país en la medida de sus posibilidades, en un escenario internacional. En mi caso, se trata de hacer música y no política. En momentos en que los gobiernos, por una razón u otra se abstienen de promover las artes, organizaciones como "Music above the Park" o "Talent Unlimited" muestran lo importante que es apoyar a artistas jóvenes que desean ir más allá de los perímetros de las restricciones nacionales y alcanzar un estatus internacional, al igual que Fazil Say.
¿Qué tipo de programa interpretará en "Music above the Park"?
Elegí comenzar con la Sonata HOB; 49 de Haydn, que es una obra repleta de sentido del humor, muy alegre, que podría llevar a la audiencia a olvidarse de los problemas de su vida cotidiana y poner una sonrisa en sus rostros. Lois 12 estudios de Chopin op.10 es uno de los más importantes y difíciles conjuntos de piezas que se han escrito para piano. Cada estudio te cuenta una historia diferente en el que Chopin te lleva a través de un viaje de 12 cuentos diferentes.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.