El compositor Román Fernández Escalera ha sido seleccionado para estrenar una obra de encargo en la temporada 2016-2017 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en su 25 aniversario. El estreno de la obra seleccionada se enmarca dentro de las actividades previstas para la celebración del 25 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, diseñadas por la Consejería de Cultura y Turismo, que tendrán lugar en la temporada 2016-2017. Con este motivo, se convocó un concurso, cuyas bases contemplaban que la obra seleccionada sería compuesta por un autor nacido o afincado en Castilla y León, y que sería dirigida, en dicha temporada, por el director titular de la orquesta, Andrew Gourlay.
El proceso de selección de las obras se llevó a cabo dividido en dos fases. Por un lado, se abrió un periodo de selección, dirigido a compositores nacidos o afincados en Castilla y León. Estos compositores enviaron una obra para orquesta (sin solistas, ni coro) representativa de su producción. Una vez terminado el plazo, el director titular, Andrew Gourlay, realizó una preselección de las obras presentadas. Concluida esta fase, Gourlay, junto con los profesores de la OSCyL, estudiaron las obras preseleccionadas y, posteriormente, se eligió al compositor ganador. De este modo, Román Fernández Escalera ha recibido el encargo de la obra definitiva que será estrenada para la temporada 2016/2017.
Román Fernández Escalera nació en 1987 y comenzó sus estudios superiores de composición y percusión en el conservatorio superior “Rafael Orozco”, de Córdoba, que concluyeron con premio extraordinario fin de carrera. Actualmente está estudiando un máster de composición instrumental contemporánea en el centro superior Katarina Gurska, en Madrid, bajo la tutela de los prestigiosos compositores Alberto Posadas y Aureliano Cattaneo.
Su música ha conseguido diversos galardones, como el primer premio en “Le note Ritrovate Composition Competition” (quinta edición) celebrado en Avellino (Italia); el primer premio en el concurso “Fac quod agis” (segunda edición), celebrado en Segovia; o como finalista en el concurso de arreglos organizado por el Ensemble Shuffle Concert de Nueva York. Fernández Escalera también posee estudios de dirección de orquesta, que ha desarrollado con grandes directores como Miguel Romea, Lorenzo Ramos, Octav Calleya o Miguel Romero, entre otros. Ha dirigido formaciones como la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica “Verum” o la Orquesta del C.S.M. “Rafael Orozco” de Córdoba.
Entre sus proyectos más inmediatos, centrados en la composición y la dirección, destaca el estreno de Recuerdos II para fagot y percusión por parte de la prestigiosa fagotista Lorelei Dowling, integrante del Ensemble Klangforum Wien, y el percusionista Christian Dierstein, del Ensemble Recherche. También está pendiente el estreno de Primera mañana de otoño para tuba por parte del tubista Pedro Delegido Calero; así como otro estreno, unido a su grabación: el de Recuerdos I para clarinete en si bemol, violonchelo y piano. Por otra parte, entre sus proyectos también destaca la interpretación como director de la obra Pierrot Lunaire, de Arnold Schoenberg, por parte de un conjunto creado ad hoc.
Román Fernández Escalera reside en Valladolid y compagina su compromiso laboral como profesor de Armonía y Didáctica musical a tiempo parcial, en el Conservatorio profesional “Marcos Redondo” de Ciudad Real, con sus estudios de máster y el resto de su actividad profesional como compositor y director.
Compartir