El compositor español fallece en su domicilio de La Coruña a los 92 años
Lamentamos tener que infomar de la muerte a los 92 años del compositor español Rogelio Groba, quien según un comunicado facilitado por la fundación que lleva su nombre, falleció en el día de hoy en su domicilio de La Coruña. Compositor enormemente prolífico, Groba deja un extenso catálogo musical en el que abordó todos los géneros musicales, «así como un inmenso legado pedagógico en toda la comunidad gallega como profesor de varias generaciones de compositores, promotor de los conservatorios gallegos y de instituciones musicales de gran calado artístico y también social como la Orquesta Sinfónica de Galicia», explica el comunicado. Precisamente ha sido la Sinfónica de Galicia el conjunto que estrenó el pasado 9 de noviembre en el Palacio de la Ópera de La Coruña la que ya pasa a ser su última creación musical, su Sinfonía nº 16, «Voces da terra», en la que volvía a mostrar su inquebrantable amor por Galicia, a la que dedicó toda su vida y toda su obra. Desde hace año, la localidad gallega de Puenteareas cuenta con un festival que lleva su nombre.
Los restos mortales del compositor permanecerán en el Tantatorio de Servisa, en La Coruña, a la espera de su traslado a la localidad de Puenteareas mañana lunes 2 de enero, donde recibirá sepultura. Rogelio Groba Groba nació el 16 de enero de 1930 en Guláns, una pequeña aldea de la provincia de Pontevedra. Sus primeros contactos con la música vinieron a través de la banda «La Unión», de Guláns, donde comenzó tocando el flautín antes de hacerse cargo, con 17 años de la dirección de la agrupación.
Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo el título Superior en Composición con primeros premios en Armonía y en Contrapunto y Fuga. Después ejerció como director de banda en diversas plazas de la geografía gallega (La Estrada, Tui y Puenteareas) y Castilla-La Mancha (Pedro Muñoz, en Ciudad Real). En 1962 se trasladó a Suiza, país en el que residió siete años. Allí dirigió numerosas agrupaciones musicales (Yverdon, Orbe y Perroy, en el cantón de Vaud, Martigny y Saint-Maurice, en el cantón du Valais), «con gran éxito, como demuestra el hecho de que en aquel tiempo se llegaran a celebrar cuatro “Festivales Groba” como reconocimiento a su labor artística. También dirigió la Editorial Musical Rauber, en Lausanne», explica el comunicado.
En 1967, de vuelta a España, fue nombrado director de la Banda-Orquesta Municipal de La Coruña, cargo que ejerció durante 23 años. Al tiempo fundó la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de La Coruña y la Orquesta de Cámara Municipal. Fue profesor de Contrapunto y Fuga, de Armonía, y de Composición en el dicho Conservatorio, que también dirigió durante 20 años, y fundó varios conservatorios dentro de la geografía gallega.
De su discografía destacan la grabación hecha por la Stuttgart Kammerorchester bajo la dirección de Maximino Zumalave de “Cantigas de Mar” e “Intres boleses”, o las realizadas por la London Symphony Orchestra: “Gran Cantata Xacobea” (doble CD), con el coro London Voices; el “Concierto para violín y orquesta nº 2 Confidencias”, con Pedro León como solista (en ambas ocasiones bajo la dirección del propio Groba); y el “Concierto nº 1 para cello y orquesta Fauno”, dirigido por Andrew Litton y con Mats Lidstrom como solista. También cabe destacar las grabaciones realizadas por la Orquestra de Cámara Gallega dirigida por su hijo Rogelio Groba Otero del “Concierto para dos violines y orquesta Arcaico” y del “Concierto nº 2 para cello y orquesta Añoranzas”, así como de la suite “Intres boleses”
Autor de ensayos y libros como “252 alalás”, desde 1990 se dedicó a la creación musical, en el que ya había sido reconocido como autor con el Premio Internacional de Composición Dante Luini convocado por la Radio Televisión Suisse Romande (1973) o el Premio de la Crítica Gallega (1979). Ya en 1992 la Junta de Galicia le concedió su Premio de la Cultura y obtuvo la Medalla Castelao (1995), el Premio Internacional de Composición Auditorio de Galicia (2004), o el nombramiento como Hijo Predilecto de su villa natal en 2005. Era miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, y de la Real Academia de San Fernando, de Madrid. Desde 2002 presidía la Fundación Rogelio Groba, clasificada “De interés cultural” y “De interés gallego” por el gobierno de Galicia.
Compartir