La violinista rusa Rimma Benyumova acaba de ser nombrada concertino de la Staatskapelle Berlin. Benyumova, que ha confirmado la noticia en su página web, estará a las órdenes de Daniel Barenboim en la orquesta berlinesa a partir de la próxima temporada. Graduada de la Universidad de Artes de Berlín y de la Universidad de Música “Hanns Eisler”, donde estudió con Tomasz Tomaszewski y Ulf Wallin, Rimma ha sido ganadora de premios en los Concursos Internacionales de Violín Victor Tretyakov, Schoenfeld, David Oistrakh y Anton Rubinstein.
Sus compromisos recientes incluyen actuaciones en solitario con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta “I Pomeriggi Musicali” de Milán, la Orquesta Sinfónica del Estado de Rusia, la Orquesta Sinfónica de Harbin, las Orquestas Filarmónicas de Opole, Poznan, Cracovia, The Moscow Virtuosi bajo la dirección de Vladimir Spivakov, Orquestas de Cámara “Kremlin” y “Russian Camerata” entre otras. También se ha presentado en el Carnegie Hall, la Filarmónica de Berlín, el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, el Centro Internacional de Artes Escénicas de Moscú, el Teatro dal Verme Milán, entre otros. Su experiencia orquestal incluyó también el puesto de asistente de concertino en la Orquesta Filarmónica de Dresde, la Academia de la Deutsche Oper en Berlín, la Academia de Música Russisch-Deutsche bajo la dirección de Valery Gergiev, así como actuaciones como invitada en orquestas como la Deutsches Symphonie Orchestre de Berlín, la Konzerthaus Orchestre de Berlín, RSB Orchestra Berlin, Mariinsky Theatre Orchestra entre otros.
Nacida en Siberia en 1993, Rimma Benyumova creció en una familia de músicos y comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años. Tomó lecciones de su padre Michail Benyumov y continuó sus estudios posteriores en Berlín. Rimma fue, respectivamente, becaria de AD Infinitum Foundation Berlin, Oscar und Vera Ritter Foundation Hamburg, Yamaha Foundation of Europe, German National Scholarship, Moscow Rotary Club Prize y Ottillie-Selbah-Redslob Scholarship. También es miembro de la Fundación Yehudi Menuhin Live Music Now. Toca un violín de Camillus Camilli (Mantua, 1741), amablemente cedido por un generoso patrocinador a través de la LMN Society Berlin.
Foto: Darya Lande
Compartir