La flor del agua, con música de Conrado del Campo y libreto de Víctor Said Armesto. se presentará en Vigo y Santiago. El reparto estará compuesto por la mezzosoprano asturiana Lola Casariego, el tenor canario Gustavo Peña y la soprano ferrolana Patricia Rodríguez; junto con el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. La dirección musical será de Maximino Zumalave.
La Real Filharmonía de Galicia reestrena esta semana La flor del agua, zarzuela con música de Conrado del Campo y libreto escrito por Víctor Said Armesto, insigne literato pontevedrés, autor de un gran ensayo entorno a la figura del Don Juan, que fallecería muy joven tras el estreno de esta obra, en un situación ciertamente dramática. La sinfónica gallega interpretará la obra en versión de concierto, en dos citas. La primera tendrá lugar el jueves en Vigo, donde actuará a las 22:30 horas en el Centro Cultural de Afundación. El segundo concierto será el viernes en Santiago de Compostela, a las 21:00 horas en el Auditorio de Galicia. La dirección musical estará a cargo de Maximino Zumalave.
El reparto estará integrado por la mezzosoprano asturiana Lola Casariego, el tenor canario Gustavo Peña y la soprano ferrolana Patricia Rodríguez; junto con integrantes del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que por primera vez colabora en el ciclo de abono de la RFG. Entre los músicos de la Real Filharmonía de Galicia habrá también varios componentes de la Banda Municipal de Santiago de Compostela. Como narradora actuará la actriz ourensana de teatro, cine y televisión Mariana Carballal.
La flor del agua es una zarzuela con música del compositor madrileño Conrado del Campo (1878-1953) y libreto del filólogo e intelectual pontevedrés Víctor Said Armesto (1871-1914). Carlos Villanueva, catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Santiago, realizó, junto al compositor y director gallego Joám Trillo, la última edición crítica de esta obra. La Real Filharmonía de Galicia recupera esta partitura cuando se cumple el primer centenario de la muerte de Said Armesto y del estreno de la obra en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
La flor del agua fue escrita en 1909 y estrenada en 1914, encuadrada por la crítica dentro del movimiento regeneracionista de la lírica española. La obra estaba ya ultimada para su presentación en la temporada 1909-1910 pero el incendio del Teatro de la Zarzuela frustró su estreno. Años más tarde, el 26 de junio de 1914, a tres días del cierre de la temporada, se puso en escena. A pesar de este estreno azaroso, la obra tuvo una cálida acogida y fue muy elogiada por los expertos. El gallego Said Armesto no pudo sentir en directo el resultado de su trabajo, los aplausos y el calor que la obra provocó, y que tuvieron que contarle, pues pocos días después fallecía.
El argumento de la obra
La princesa Floshilda no acepta tomar el esposo que su padre, el Rey Lugo, le ha asignado, el príncipe Conrado de Fingalia. Ante su permanente tristeza, cuatro doctores le recomiendan que beba una pócima mágica para combatir su mal de amores. Todo sucede la víspera de San Juan, la noche en la que los enfermos y los enamorados bajan al valle a curar sus penas de amor y otros males bebiendo “la flor del agua”. El príncipe Conrado, que circula de incógnito por la Corte, pretende que la princesa llegue a amarlo por sus prendas personales y no por real decreto; para lo cual se presenta como un juglar y le canta a su pretendida el hermoso romance de La flor del agua (adaptado por Said Armesto). La princesa se enamora inmediatamente de él, aunque calla.
Llegada la noche de San Juan, la princesa llora en el balcón su amor imposible hasta que queda dormida. Se dirige en sueños al valle y vestida de pastora baja a beber el agua de la fuente. Allí se encuentra con el juglar y le declara su amor. Al día siguiente descubre que es el príncipe Conrado y se anuncia su boda.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.