CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Rautavaara, una luz del norte se extingue. Por Marco Antonio García de Paz

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Marco Antonio García de Paz
2 de agosto de 2016

Rautavaara, una luz del norte se extingue

  Por Marco Antonio García de Paz, director del coro El León de Oro
Cuando nos acercamos a la música de los países escandinavos, siempre tengo la sensación de estar transitando por un territorio de nueva luminiscencia, por una atmósfera empapada de prístina profundidad. A quienes tenemos la fortuna de conocer y hacer música en países como Noruega, Suecia o Finlandia, una sensación de pureza y equilibrio te asalta al momento. La dificultad del extremo clima, así como la desproporcionada distribución de luz solar a lo largo del año, forjan un carácter muy equilibrado y reservado de sus gentes.

   Su gran tradición coral, la posesión de un rico y elegante folclore, así como la excelente fisiología y sonoridad de las lenguas de los habitantes de estos pueblos, hace que numerosos compositores se dediquen a la composición de obras corales.

   Con Einojuhani Rautavaara se va uno de los compositores más importantes de la música finlandesa. Cultiva todo tipo de géneros y le dedica una importante parte de su producción a la música para coro. Destaca por la diversidad y originalidad de sus obras. A modo de pequeños ejemplos, puedo citar en su producción coral a cappella su ciclo de motetes declamatorios Ludus verbalis (1960), obra que tanto nos ha ayudado a mejorar a muchos nuestra empatía rítmica como directores, pasando por la obra más cercana a nosotros: la exuberante Suite de Lorca (1973), basada en los poemas de nuestro gran poeta granadino, quizá su obra más famosa e interpretada, que muestra su visión de lo español (especial es la fuerza de su último movimiento Malagueña, imitando los rasgueos de la guitarra, realzado con la fuerza del texto lorquiano en ostinato: “La muerte entra y sale de la taberna”), o maravillas como la canción coral Die erste Elegie (1993), basada en las Elegías de Duino de R. M. Rilke.

   Rautavaara ha sido un compositor muy activo y ha cultivado gran variedad de estilos y formas, que van desde el serialismo hasta su accesible y sugestivo lenguaje de belleza austera, plagado de componentes místicos. Sin duda una gran pérdida, descanse en paz.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico