Proyecto OCNOS, el conjunto formado por el guitarrista Pedro Rojas Ogáyar, la soprano Rocío de Frutos y el clarinetista Gustavo A. Domínguez Ojalvo, presentó ayer su primer trabajo discográfico, Marsias, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en Sevilla. MARSIAS es un CD inspirado en el ser mítico del mismo nombre, y recoge la inluencia del folclore en los compositores del siglo XX, incluyendo una recopilación de canciones de Berio, Gerhard, Britten, Cage, Takemitsu, Martin, Dessau y Mahler.
Ocnos, cuyo nombre utilizó Cernuda para su poemario sobre lugares de Sevilla, es un misterioso habitante del Hades que pasa la eternidad trenzando una cuerda de juncos que su asno devora en el acto. Símbolo de lo efímero, y de lo in-útil, la trenza de Ocnos establece una perfecta analogía con el arte, que no sirve a ningún propósito más que a sí mismo; y particularmente con la música que, como la cuerda, desaparece inmediatamente tras ser creada. El disco sigue la línea de trabajo emprendida por Proyecto OCNOS desde su creación, en la idea de conectar al público con la música del siglo XX.
Fotografía: Paula Cabrera
Compartir