Amigos de la Ópera de La Coruña programará el próximo sábado un gran “Gala Rossini” con cantantes como Ruggero Raimondi, Carmen Romeu, Marina Monzó, Jose María Lomonaco o Celso Albelo, entre otros. Personalidades de la música y la cultura como Lluis Pasqual, Nuria Espert, Pier Luigi Pizzi, Roberto Abbado, Damiano Micheletto, Olga Peretyatko o Juan Diego Flórez han escrito textos para la ocasión que aparecerán en el programa de mano.
La Coruña se suma este sábado a los homenajes de las ciudades que en los próximos meses rendirán tributo a Alberto Zedda, una de las grandes personalidades de la música europea, fallecido el pasado mes de marzo, en Italia. Tanto el Rossini Opera Festival, como la Programación Lírica coruñesa, estarán dedicados este año al director, musicólogo e intelectual, que impulsó el lanzamiento de numerosos y renombrados cantantes, directores y directores de escena y contribuyó a la divulgación y mejor valoración de la obra de Rossini como uno de los compositores fundamentales del siglo XIX. Según información facilitada por la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña, las entradas para asistir al concierto homenaje del próximo sábado en el Teatro Colón ya están agotadas, al igual que lo estuvieron para las funciones que acaban de concluir del primer título operístico del año en la ciudad gallega, Un ballo in maschera.
De esta forma, la ciudad de La Coruña celebra esta sábado una bajo el título “Gala Rossini, Alberto Zedda en el recuerdo”, con la participación de más de diez artistas: desde representantes del llamado “Renacimiento rossiniano” en los años 80 a nuevas figuras del certamen pesarés, pasando por algunos de los cantantes españoles a los que Zedda contribuyó a situar en el primer plano internacional.
El bajo Ruggero Raimondi, las sopranos Carmen Romeu, Mariola Cantarero y Marina Monzó o los tenores Celso Albelo y David Alegret, entre otros, intervendrán en el concierto de más de dos horas que tendrá lugar en el Teatro Colón, con selecciones de casi todas las grandes obras maestras de Rossini, algunas de las cuales Zedda dirigió en La Coruña: “Guillaume Tell”, “El barbero de Sevilla”, “Tancredi”, “Semiramide”, La Cenicienta”, “Il viaggio a Rèims”, etcétera. Uno de los discípulos más aventajados de Zedda, José Miguel Pérez Sierra, estará al frente del Coro Gaos y la Sinfónica de Galicia.
Esa misma mañana, además, el auditorio de Afundación acogerá un coloquio sobre la influencia de Zedda en la música en el que participarán colaboradores y amigos del recordado maestro. Y el programa que se editará con motivo de la gala recogerá los textos que han enviado para la ocasión cantantes, directores, directores de escena y gestores musicales del ámbito europeo que glosarán su figura, entre los que se encuentran Lluis Pasqual, Nuria Espert, Pier Luigi Pizzi, Juan Diego Flórez, Damiano Micheletto y Michele Mariotii, entre otros. Además, algunos de los artistas que por distintos compromisos no podrán estar ese día en el homenaje coruñés enviarán sus mensajes grabados desde diferentes partes del mundo.
Compartir