Los profesores del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) anuncian movilizaciones ante la «falta de soluciones a su situación laboral por parte de la Junta de Castilla y León». En nota de prensa, los profesores del centro acusan a la consejería de Educación, de la que es titular María del Rocío Lucas Navas, de «falta de planificación», lo que a su juicio ha provocado la grave situación a la que se enfrentan, «así como las numerosas promesas al claustro incumplidas a lo largo de los últimos años. A partir del próximo curso, el profesorado del COSCYL, que lleva muchos años trabajando por el centro (en algunos casos, más de 20) y formando músicos al más alto nivel, puede encontrarse sin trabajo y sin haber tenido en todos estos años la oportunidad de consolidar su plaza», explican los profesores.
Las oposiciones a cátedra de Conservatorio han estado sin celebrarse durante más de 25 años, dejando a cada Comunidad Autónoma la decisión sobre el sistema de contratación de profesores en centros superiores de música. Castilla y León optó por un sistema que garantizara la calidad y especialización de sus docentes. «Cada profesor actual del COSCYL superó en su día un proceso selectivo público y con tribunales formados por especialistas a nivel nacional. Muchos de ellos llevan más de dos décadas ocupando estas plazas, haciendo del COSCYL lo que es en la actualidad: un centro de referencia que atrae –precisamente por ese excelente grupo de docentes– alumnado de toda España, así como del resto de Europa y América Latina», afirman los profesores en la citada nota de prensa.
Las oposiciones por acceso en otras comunidades y el posterior concurso de traslados publicado en noviembre permitirían que nuevos catedráticos que no han superado nunca una prueba específica para demostrar su capacitación para la enseñanza superior opten a las plazas del único centro superior de música de Castilla y León, negando a los actuales profesores «cualquier opción de poder consolidarse en el puesto que durante tantos años y con tanta dedicación han ocupado», explican. «Desde el COSCYL se ha advertido durante mucho tiempo de que esta situación tan injusta como lamentable podría llegar a producirse, pero la Junta de Castilla y León no ha dado ninguna solución al problema. La desatención de la Administración empuja al COSCYL a un deterioro que pone en peligro la calidad de la enseñanza de uno de los centros más importantes de educación musical superior de nuestro país», concluye el escrito.
Compartir