Puede parecer surrealista pero no lo es. En Asturias a un profesor de piano del conservatorio no se le permite realizar una carrera como concertista. Lo que en el pasado era lógico y normal, que un brillante violinista pueda ejercer su profesión como docente e intérprete, en la actualidad está vedado en el Principado de Asturias. Esta es la razón por la que, desde hace tiempo, profesores músicos de la región vienen demandando desbloquear esta situación que ya ha tenido consecuencias en la carrera docente de importantes artistas asturianos. Acaba de dar otro paso en la misma dirección Francisco Damián Hernández, el autor de una petición en Change.org dirigida a Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, para que se atiendan dichas reivindicaciones.
Añadimos a continuación parte del texto que acompaña a la petición:
"A nadie se le ocurriría pensar que a un cirujano que enseña a operar a sus estudiantes y que quiere seguir en activo, se le negase la posibilidad de ejercer como tal en un quirófano. De esta manera es lógico pensar que a un profesor que ama su profesión, y que antes que profesor es músico, no se le debería negar la posibilidad de estar en un escenario.
Se da la circunstancia de que en otras comunidades, algunas limítrofes incluso con la nuestra, que se rigen por la misma ley de 1985 a la que una y otra vez nos remiten desde la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, están compatibilizando con naturalidad ambas facetas de una misma profesión. Esta situación deja al profesorado de las enseñanzas artísticas en Asturias en desigualdad, así como a su alumnado.
Es complicado para un profesor enseñar a tocar un instrumento en estas circunstancias. Pongamos como ejemplo a un niño que lleno de ilusión comienza sus estudios, que tal vez quiera convertirse en un gran instrumentista y al que hay que trasmitir unos valores,unas emociones y unas experiencias. No conviene olvidar que la música se hace para otros, no se empieza a estudiar música para no tocar para otros, o para ser profesor. Cómo entonces le decimos a ese niño que estudie muchísimo para que quizás no pueda tocar en público el día de mañana. Cómo podemos de esta manera transmitir a esos niños esa pasión por la música, por el instrumento y por la profesión".
Compartir