Premio-Homenaje a toda una carrera
Teresa Berganza
Mejor artista
Javier Perianes
Mejor entidad musical
Ibermúsica
Artista revelación
Ruth Iniesta
Mejor producto musical
José Luis Temes / Siruela
Los Premios Codalario de la Música nacen en 2013 para reconocer el trabajo de músicos, entidades e instituciones que trabajen con brillantez por y para la música en España en los distintos teatros, festivales y temporadas musicales.
A las habituales categorías de Mejor artista, Mejor entidad musical, Mejor producto musical y Premio-Homenaje a toda una carrera, se suma a partir de esta edición la de Artista revelación, un galardón que nace para señalar a los jóvenes talentos de nuestro país.
En este año 2015, el jurado de los premios ha estado formado por Aurelio Martínez Seco, director de Codalario, Gonzalo Lahoz, subdirector, y el equipo de redacción de la publicación: Hugo Cachero, Mario Guada, Alejandro Martínez, Javier del Olivo y Sílvia Pujalte.
El acto de entrega de la III Edición de los Premios Codalario de la Música 2015 tendrá lugar en Madrid, en
, el sábado 3 de octubre de 2015 a las 19:00h. En el mismo acto también se presentará el Anuario Codalario 2015 y se hará entrega de los galardones a los premiados, una figura en bronce creada en exclusiva para la publicación por el pintor y escultor español Sergio Portela Campos.
Premio-Homenaje a toda una carrera 2015
Teresa Berganza es luz, verbo y cuerpo de cada personaje que ha llevado a los escenarios. Lo es adelantándose a sus tiempos, a las corrientes, generaciones y renaissances que se erigieron como adalides de muchos compositores que ella ya descubrió y defendió desde un principio. La Rossini renaissance de los ochenta llegó casi treinta años después de que Teresa la comenzara. También era ella quien cantaba Barroco como se debía mucho antes del desembarco de movimientos historicistas; despojó a Falla del folklore mal entendido e hizo seducir a Carmen con la voz, con el seso y no con el sexo... ¿Y quién conocía a Mahler en nuestro país cuando ella empezó a cantarlo? Mozart fue uno de sus más grandes regalos a través de una voz hecha para el de Salzburgo. Quizá nadie haya disfrutado tanto cantando sus partituras como Teresa Berganza. Y nosotros con ella. Su Sesto, su Dorabella... su vibrante Cherubino, con ese timbre resplandeciente tan suyo que nunca se apagó, resultan imprescindibles en la historia de la interpretación operística.
Mítico es su trabajo con la palabra e indiscutible su nítida y proverbial dicción, su claridad al hablar, su natural intuición a la hora de atacar un acento. Así hemos podido disfrutarlo en sus interpretaciones de lied - desde Schumann a Mussorgsky pasando por Montsalvatge. Por descontado hablar de Manuel de Falla en la voz de la Berganza es como hablar de la luz en Rubens, no puede comprenderse lo uno sin lo otro.
Desde sus inicios, la mezzosoprano madrileña se erigió como una de las máximas y más decididas defensoras de nuestro género más universal: la zarzuela. Y es que sus versiones resultan como mínimo gloriosas, aunando a su voz única, con ese fraseo, esos acentos, ese timbre refulgente, una vis dramática y cómica inigualable. Es su gran legado. Por todo ello a Teresa Berganza se la quiere, se la adora y se la siente como propia. Es lo que tiene haberse dejado el corazón sobre el escenario: consigue que parte del nuestro acabe siendo suyo.
Mejor artista 2015
Sin duda este ha sido un magnífico año para Javier Perianes, uno de nuestros pianistas más universales y reconocidos que día a día mantiene encandilados a crítica y público. "Jamás tocaré algo en lo que no crea" afirmaba en Codalario, y así, escuchándole, es imposible no creer en lo que toca.
En nuestro país ha interpretado los grandes conciertos de Beethoven, Grieg, Ravel o Saint-Saëns y más allá de nuestras fronteras han podido disfrutar también con su Chopin, Schubert, Falla o Debussy, desde Hong Kong a Colombia pasando por Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Bulgaria, Argentina, Perú, Estados Unidos o Malasia. Además ha tenido tiempo ya de presentar un sobresaliente trabajo discográfico sobre Mendelssohn, terminar otro con el Concierto para piano de Grieg y dejar preparado un tercero dedicado a la figura de Granados, de cara a sus próximos aniversarios.
Mejor entidad musical 2015
Pensar en escuchar a las grandes orquestas y solistas del panorama internacional en nuestro país es pensar en Ibermúsica. Un pensamiento que viene repitiéndose desde los últimos 45 años gracias a la férrea dedicación e ilusión de Alfonso Aijón, artífice de tal milagro, independiente de cualquier tipo de subvención pública. Cada temporada presentada por la institución es única e irrepetible y acaban firmándose como prodigiosas. Esta última nos está dejando no ya noches sino semanas para el recuerdo: Pensar en escuchar a Riccardo Chailly al frente de la Gewandhaus Leipzig y a Mariss Jansons con la Concertgebouw Amsterdan, dos de los mejores directores y dos de las mejores formaciones que hoy en día pueden escucharse, tocando en Madrid con apenas unos días de diferencia, es desde luego un auténtico privilegio; como lo es también escuchar a Bernard Haitink, Vladimir Ashkenazy, Vladimir Jurowski o Evgeny Kissin en la misma temporada.
Artista revelación 2015
La joven soprano Ruth Iniesta está llamada a ser una de las sopranos de cabecera de nuesto país. Con un timbre luminoso, cautivador y reconocible desde su primera escucha, la zaragozana se ha hecho un hueco las pasadas temporadas en nuestros oídos con inolvidables zarzuelas como La del manojo de rosas, El diablo en el poder, El terrible Pérez, Luna de miel en El Cairo o Doña Francisquita; haciendo de nuestro género más propio uno de sus grandes caballos de batalla. También la ópera, con títulos como Death in Venice de Britten o L'Elisir d'Amore de Donizetti; así como un buen número de recitales. Su última incorporación ha sido La ópera de cuatro notas, en Los Teatros del Canal, donde ha recibido unánimes críticas elogiando tanto su voz como su vis cómica.
Mejor producto musical 2015
El Siglo de la Zarzuela, publicado por la editorial Siruela y escrito por el destacado director de orquesta José Luis Temes, uno de los investigadores más comprometidos con la recuperación del patrimonio musical español, es un libro que se presenta tan imprescindible como verdaderamente necesario. Imprescindible porque recoge de forma admirable, amena y profusa los acontecimientos, corrientes, composiciones y autores de cien años de historia esencial para la zarzuela. Necesario porque hasta la fecha no habíamos leído una obra como esta, que arroje tanta luz y recoja tanta de nuestra riqueza en un sólo volumen y lo haga, además, de forma tan divulgativa.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.