El Premio Europeo de Dirección de Escena Operística (
Europäischer Opernregie-Preis, EOP), que se celebra cada dos años, convocado por la asociación filantrópica
Camerata Nuova junto a
Opera Europa, se ha convertido en el concurso más importante de cuantos premian la labor artística en esta materia. Este año 2013 se celebra la séptima edición del certamen, que llega a su final el próximo día 5 de abril, en Viena. El concurso está abierto a directores de todas las nacionalidades hasta un límite de edad de 35 años. Para cada edición, la organización propone un título del repertorio y los participantes han de hacer llegar sus propuestas para llevarla a escena. El premio consiste en desarrollar esa ópera en un teatro en concreto. En esta ocasión, la obra elegida es el díptico
Cavalleria Rusticana/I Pagliacci, y el equipo premiado tendrá la posibilidad de llevar su propuesta a escena en el teatro de Klagenfurt. El jurado del concurso está compuesto por directores e intendentes de prestigio internacional. El de esta edición está presidido por David Pountney. Algunos directores que hoy están desarrollando prestigiosas carreras, como Marianne Clement (Opera de Paris), Sam Brown (ENO) o Alessandro Talevi (Welsh National Opera) han sido premiados en ediciones anteriores de este certamen.
La presente edición cuenta con un equipo español en la final, bajo la dirección del joven
Rafael R. Villalobos (1987), integrado además por
Rafael Merino (escenografía),
Sara Roma (vestuario) y
Marta Delatte (ayudante de dirección). Un total de 146 equipos se inscribieron en el concurso este año, siendo aceptas las propuestas de 87 de ellos. Rafael R. Villalobos, de origen sevillano, se licenció en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ampliando después sus estudios con un Máster conjunto de la Universidad de Barcelona y la Escuela Superior de Música de Cataluña. Prosigue su formación en la Central School of Speech and Drama de Londres y ha colaborado con algunas de las compañías más prestigiosas de teatro de autor, como Abiosis Teatro o Ana Pasadena. En junio de 2012 presentó en Barcelona A Welcome Guest, una creación propia, que es una versión de "Dido & Aeneas" de H. Purcell para un sólo performer.