«Resulta intolerable la interferencia de informaciones falsas y sesgadas como las que aparecen en el citado artículo de su periódico».
El mundo de las oposiciones anda revuelto. De un tiempo a esta parte numerosos medios de comunicación han puesto en duda la objetividad a la hora de seleccionar a catedráticos o profesores de música a través de oposiciones públicas. Ayer, el periódico El País publicaba un artículo titulado: «Polémica en una oposición de música: nota de 1,6 a una pianista tras un examen de “alto nivel”, según los asistentes». En el mismo, Cristina Alonso Presmanes, opositora en la Escuela Superior de Canto de Madrid, denuncia que le puntuó un tribunal “parcial” formado por compañeros de aula. En el extenso artículo se pone claramente en duda la objetividad del jurado, formado, según dicho medio, por «Victoria Manso, la presidenta; Virginia Prieto y Sara Almazán, vocales y dos a repertorio, Aurelio Viribay y Jorge Robaina, también vocales». En el artículo se llegan a realizar afirmaciones sobre la puntuación obtenida: «El tribunal puntúa esa actuación con un 1,6 sobre 10», se afirma en El País en el contexto de un largo relato de uno de los presentes, Boris Ignatov.
Un día después llega la respuesta de los miembros del tribunal. Victoria Manso, Aurelio Viribay, Virginia Prieto, Jorge Robaina y Sara Almazán acaban de hacer pública una carta a través del Twitter de Viribay, en la que trata de desmentir lo publicado por El País. «Dicho artículo», escriben los firmantes refiriéndose al publicado por el diario, «continene graves acusaciones, descalificaciones y falsedades que atentan de manera gratuita contra el prestigio de los miembros de este tribunal nombrado por la administración educativa correspondiente. Considerando que el objetivo principal de un periódico es informar con veracidad y no servir únicamente a los intereses de una parte, procedemos a realizar las siguientes aclaraciones, sin perjuicio de las acciones legales que podamos emprender en adelante».
«El titular de la noticia es completamente falso: Doña Cristina Alonso Presmanes no fue calificada con la pntuación de 1,6 indicada en dicho titular. Igualmente son falsas otras calificaciones que aparecen en el citado artículo, como cuando se cita "Ella sacó un 1, 5" en la clase impartida.
Consideramos muy grave el hecho de que se pretenda desacreditar la labor - escrupulosamente ajustada a Derecho- de los miembros de este tribunal a través de informaciones sin contrastar y de opiniones completamente subjetivas vertidas de forma tanto pública como anónima por diferentes personas que no conocen los mecanismos de este proceso de Oposición, ni han asistido a las pruebas de carácter público del resto de los aspirantes, ni han formado parte d elas deliberaciones que ha llevado a cabo este tribunal y que han dado lugar a las puntuaciones de un proceso de Oposición que continúa abierto, razón por la que resulta intolerable la interferencia de informaciones falsas y sesgadas como las que aparecen en el citado artículo de su periódico», concluye el escrito, firmado en Madrid hoy mismo.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.