Les pêcheurs de perles (G. Bizet). Teatro Real, 25/03/13
Juan Diego Flórez regresaba al Teatro Real tras su anterior visita de 2010, con I Puritani. La expectación era máxima y la sensación al término de estos Pescadores de perlas que nos ocupaban fue un tanto decepcionante. No porque Flórez tuviera una mala noche, sino por un problema general de adecuación técnica y vocal a este repertorio. Su instrumento está intacto y en plenitud, de modo que no cabe hablar de deterioro alguno en su trayectoria. Pero lo cierto es que sigue siendo, por material y por disposición técnica, un lígero idóneo para Rossini y Bellini, pero en modo alguno un lírico puro, que es lo que demanda de hecho el rol de Nadir. De ahí que el tenor se mostrase demasiado inseguro e incómodo a lo largo de la representación, muy lejos de la firmeza y brillantez que acostumbra a mostrar cuando se mueve en su repertorio natural.
Así las cosas, Flórez dejó un sabor de boca agridulce ya en el primer acto, donde ofreció, qué duda cabe, frases de un belcanto limpio y esmerado, pero también sonidos irregulares y pasajes sin resolver por completo. Fue el caso de la complicada y expuesta aria "Je crois entendre encoré". Llevada por Daniel Oren desde el foso, quizá con un pulso demasiado lento, Flórez buscó aquí recrear una media voz etérea como sostén de su interpretación, con el inconveniente de que dicha media voz no está completamente resuelta en el caso de su ordenación vocal. De ahí la presencia de algunos sonidos calantes y de afinación insegura, cosa insólita en un cantante de su habitual firmeza técnica. La citada inseguridad en el apoyo de la media voz lastró de hecho toda su recreación del aria, de tal modo que su colocación vocal termina por desplazarse, perdiendo armónicos y convirtiendo en inseguros y titubeantes sus ascensos finales al agudo a plena voz, donde Flórez siempre se muestra rutilante. Aquí le encontramos inseguro e incómodo. No por desdén o falta de interés en su interpretación, sino porque busca una recreación que no es posible, por el momento, dados su material y su técnica.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.