El guitarrista español Pedro Rojas Ogáyar ofrece mañana sábado un recital en Berlín, con un repertorio centrado en la música de Turina, Falla, Rodrigo, Gerhard, Charles, Camarero, Sotelo y Sánchez-Verdú.
¿Realice un pequeño repaso por tu formación?
Todo comenzó en un pequeño pueblo de Toledo, donde vivíamos mi familia y yo. Mis padres decidieron matricularme en una escuela de música a la edad de 6 años, allí comenecé mis estudios de trompeta. Un traslado de ciudad hizo que cambiara de instrumento ya que en mi nuevo conservatorio no existía esta especialidad y empecé de cero con la guitarra. En Jaén cursé mis estudios profesionales. Fue en Sevilla donde realicé mi formación superior. En la actualidad, sigo formándome allá dónde se encuentran mis profesores, Madrid, Málaga y Berlín.
¿Qué personas han sido fundamentales?
¿Qué recorrido artístico ha tenido hasta la fecha?
¿Cómo será el concierto?
¿Echa en falta que exista un mayor repertorio para guitarra?
Si lo comparamos con el de piano o el de violín, por supuesto. Pero la cantidad no desmerece la calidad. El repertorio que tenemos está al mismo nivel que cualquier otro y debe aparecer del mismo modo en todas las programaciones y festivales. En la actualidad, son numerosos los compositores que se interesan por el mismo y debemos aprovecharlo.
¿Qué compositores contemporáneos están dedicando más esfuerzos a componer para guitarra?
Es destacable la cantidad de obras que el recién fallecido H.W. Henze escribió para guitarra. Todos los grandes compositores del siglo XX escriben grandes obras para el mismo: Britten, Berio o Boulez son algunos ejemplos. Asimismo, la presencia del instrumento en la música de cámara es notable y aparece en la obra de grandes nombres como Saariaho, Kurtág o Lachenmann. José María Sánchez-Verdú es un compositor actual que está contribuyendo a engrosar el repertorio guitarrístico contemporáneo, así como César Camarero o Arturo Fuentes, entre otros, que también han escrito interesantes obras para el mismo.
¿Cree que en España se valora lo suficiente este instrumento o se ha encontrado con la soprresa de que gusta más en Alemania?
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.