El aspecto de las cuentas del teatro ha sido otro de los puntos fuertes de la comparecencia. Respecto a este punto, Gregorio Marañón afirmó que, aunque las aportaciones del sector privado no han llegado todavía a compensar los drásticos recortes públicos, se ha llegado a un aumento de 10 millones de euros extras, que suman un total de 22 millones.
Por su parte, Ignacio García destacó lo bien que está funcionando la taquilla durante el primer trimestre del 2013, asegurando que se ha vendido un 89% del aforo para las funciones de la nueva ópera de Philip Glass, un procentaje similar al del
Così fan tutte que se podrá ver a finales de este mes y durante todo marzo. La ocupación a día de hoy para
Roberto Devereux se situaría en el 83%. En el caso de
Les pêcheurs de perles sería del 91%, puede que influido por el reclamo de contar entre los miembros de su reparto con el tenor peruano Juan Diego Flórez. Entre los asuntos abordados en el Patronato se ha informado a sus miembros sobre la incorporación de Aegon, Mastercard, Bergé y Cía., Societé Generale, Rolex y American Express como nuevos patrocinadores de Teatro Real.
Se han destacado algunos logros como el 85% de ocupación media de sala durante 2012, con una clara tendencia al alza que se prevé superior al 90% en el primer semestre del año en curso. Esta actitud del público, unida a progresivo incremento de abonados que se ha producido desde 2009 (aumento del 10%), supone un importante respaldo a la programación y a la actividad artística que el Real está llevando a cabo.
Por otra parte, en el transcurso de la reunión celebrada hoy, el Patronato, a propuesta de su presidente y del director general del Teatro, ha aprobado una declaración unánime de solidaridad con el director artístico del ballet del Teatro Bolshói, manifestando su pesar y repulsa al ataque que el pasado mes de enero que ocasionó graves lesiones a Serguéi Filin.
Ambos mandatarios precisaron que la temporada presentada por Gérard Mortier es de altísima calidad, a la vista de las cifras, la asistencia del público y el apoyo del Gobierno, palabras que contrastan con las declaraciones efectuadas hace escasos días por
Ana Isabel Mariño, en las que explicaba que a la programación del Real le faltaba un punto de tradicionalidad y que de persistir en esta línea programatoria, habría que plantearse seriemente la continuidad de este modelo de gestión. Marañón, que minutos antes se refirió a las declaraciones de Mariño, las justificó aludiendo a la escasa información que tenía por entonces. Asimismo, puso de relieve los resultados del último Observatorio de la Cultura, que sitúan al Teatro Real como la sexta institución cultural más valorada de nuestro país, así como la única de su ámbito en los 18 primeros puestos del ranking de instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2012. En este sentido, ha destacado la relevancia adquirida por el Teatro Real como punto de referencia cultural y su posición como una de las instituciones con mayor prestigio nacional e internacional. En otro orden de cosas, adelantó que la tan deseada Ley de Mecenazgo está empezando a gestarse.
Para finalizar, se ha repartido el Boletín Oficial del Estado con fecha de 1 de febrero, en el que se ha otorgado la cesión del teatro para cualquier actividad paralela al mismo. De este modo, durante 75 años se aseguran una mayor estabilidad financiera y un modelo de autogestión del que en principio se esperan buenos resultados. En el extenso turno de preguntas se han ampliado el número de datos y cifras del teatro. Uno de ellos es el coste de nuevas producciones, que fue de 18 millones de euros en 2009 y de 13 millones en el ejercicio actual. Las aportaciones de los Amigos de la Ópera de Madrid ascienderían a unos 60.000€, más 300.000€ externos. El ingreso actual en taquillas asciende a más de 50 millones.