El primer concierto de la Temporada de Otoño 2021 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León [OSCyL] conmemora el 30 aniversario de su nacimiento, con un programa que es una réplica exacta del primero que el conjunto protagonizó el 12 de septiembre de 1991 en el Teatro Calderón de Valladolid bajo la dirección del primer titular de la orquesta, el español Max Bragado Darman, con el dúo Frechilla-Zuloaga al piano. En esta ocasión [jueves 23, 24 y 25 de septiembre, Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Auditorio de Valladolid] los protagonistas serán el director Pablo González y los hermanos Víctor y Luis del Valle al piano. El programa incluye Leonora III de Beethoven, el Concierto para dos pianos en mi bemol mayor de Mozart y la Sinfonía nº 2 de Chaikovski.
La directora Chloé van Soeterstède y el chelista Daniel Müller-Schott viajarán a Valladolid [21, 22 y 23 de octubre] para ofrecer el estreno en España de la Obertura en re mayor de Elfrida Andrée, las conocidas Variaciones sobre un tema rococó de Chaikovski y la Sinfonía nº 6 de Beethoven.
En noviembre [días 4, 5 y 6] será Vassily Sinaisky quien se ponga al frente de la Sinfónica de Castilla y León, con la mezzo Karina Demurova y el organista Juan de la Rubia como invitados. En el programa, el estreno mundial de las Canciones de Pauline Viardot-García, en una orquestación encargada a Marc Olivier Dupin, y la Bacanal de Sansón y Dalila y la Sinfonía nº 3 de de Saint-Saëns.
El español Roberto González-Monjas volverá a dirigir a la Sinfónica de Castilla y León los días 25, 26 y 27 de noviembre, ofreciendo su versión de los Cuadros de una exposición de Músorgski, la Obertura de Ruslán y Liudmila de Glinka, y el Concierto para clarinete en la mayor de Mozart, con Andreas Ottensamer como solista.
El frío mes de diciembre permitirá a los vallisoletanos [días 2, 3 y 4] oír las versiones de Jonathon Heyward de la Sinfonía nº 2 de Sibelius y Ciel d´hiver de Kaija Saariaho. El programa se completa con el Concierto para violín de Stravinski en manos de Akiko Suwanai.
La oquesta cierra 2021 de la mano de Giancarlo Guerrero, con una propuesta artística ambiciosa [16, 17 y 18 de diciembre], El Anillo sin palabras que Lorin Maazel realizara con música de Wagner y que el propio Guerrero dirigió en su debut con la Orquesta de Cleveland, sustituyendo precisamente a Maazel.
Compartir