Entre la tradición y la innovación bajo el lema “Odón infinito”.
Un reportaje de Agustín Achúcarro
Del 8 al 29 de septiembre el Otoño Musical Soriano está de cumpleaños y aprovecha la ocasión para dedicar el ciclo a la figura de Odón Alonso, el que fuera su mentor. “Ya 25 años… la verdad es que se han pasado muy rápido. Yo llevo desde la primera edición de la mano del maestro Odón Alonso, que fue el fundador, el alma mater, el que construyó los cimientos, el edificio del festival, y ahora nosotros lo que tenemos que hacer es mantenerlo en las mejores condiciones”, afirma José Manuel Aceña, el director del Otoño Musical soriano. “De aquellos años iniciales-prosigue Aceña-he intentado aprender todo lo que he podido del maestro Alonso que, aparte de lo musical, tenía una gran experiencia en la gestión de festivales ya que venía del de Puerto Rico y había participado mucho en el de Cuenca”. A Aceña le hubiera gustado “aprender aún mucho más de Odón Alonso”, pero está convencido que “aunque aún se recuerde su ausencia el balance de todas estas ediciones es muy positivo” y para él lo refrenda el hecho de que “hayan pasado por el Otoño musical la mayoría de las orquestas y artistas nacionales así como internacionales”. Músicos y formaciones de los que Aceña asegura que “a la gente de Soria le gusta presumir de que han estado en su ciudad”.
El festival mantiene la idea de llegar al mayor número de gente, pero el hecho de que alcance una cifra especial este año sí determina algunas cosas. “En esta edición hemos querido contar con músicos que ya han estado en otras y se han valorado ciertas cosas como que en 2017 se celebra el 2150 aniversario del Asedio de Numancia, la importancia que damos a la música sinfónica o a la coral, el que participen los jóvenes de nuestra tierra y el que no falten figuras como la mezzo Mª José Montiel o el pianista Javier Perianes”, explica el director del Otoño musical soriano.
A la hora de pormenorizar, de destacar algún concierto, Aceña prefiere considerar que “cada uno tiene su importancia” aunque no tenga inconveniente en reseñar algunas de las actuaciones. Así, por ejemplo, volviendo al aniversario del asedio a Numancia recuerda que éste va a estar presente en dos ocasiones: “la primera el día 8 en el concierto inaugural con la Orquesta de RTVE al programar la Sinfonía Nº1 Numancia de Egea, que fue un encargo del Ayuntamiento y el Otoño en la edición de 2014 (el programa incluye también la Sinfonía Nº3 de Beethoven y lo dirige Miguel Ángel Gómez Martínez) y el día 21 en el que se van a tocar unos episodios para banda de esa sinfonía por parte de la Banda Sinfónica de Madrid”.
El Coro de la RTVE interviene el día 9 y lo hace con los Carmina Burana y el Tríptico soriano de Adrián Cobo sobre textos de Antonio Machado. Javier Perianes actúa con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el día 23 con el Concierto para piano Nº27 de Mozart (que además incluye la Sinfonía Nº4 de Brahms). Antes, concretamente el día 13, la OSCyL actúa con la violinista Ana Mª Valderrama. El programa está formado por España de Chabrier, la Sinfonía española de Lalo, la Rapsodia española de Ravel y la Suite Nº2 de El sombrero de tres picos de Falla. Esta presencia de la OSCyL tiene para Aceña una especial relevancia. “Al margen de ser la orquesta de todos los castellanos y leoneses es un poco la orquesta del festival pues, como no podría ser de otra manera, ha estado en todas las ediciones del otoño”. El responsable del ciclo igualmente señala otros tres conciertos: “Tenemos al que está considerado como el mejor dúo de piano con las Hermanas Labèque (día 15), la presencia de The King´s Singers (día 22), recibimos un montaje de La Fura dels Baus (día 27) con una cantata de J. S. Bach, y actúa un músico tan mediático como Ara Malikian. Creo que hay un poco de todo, música antigua, contemporánea, para escolares… y estoy convencido de que debemos programar para todos los públicos”.
Ante el hecho de contar con actuaciones tan dispares como las de The King´s Singers y La Fura dels Baus con la Cantata escénica para orquesta barroca, electrónica y solistas basada en la Cantata BWV 212 de J.S. Bach, Aceña reitera que “la idea de programar para todo tipo de público es lo importante”. “La Fura dels Baus es mítica a nivel teatral y la gente está esperando qué tratamiento le van a dar a la Cantata campesina de Bach, en la que va a haber hasta música electrónica y flamenco, mientras que los The King´s Singers se mueven en la música antigua y van a interpretar, entre otras, obras de Orlando di Lasso”.
El concierto de clausura será el día 29 en la Plaza Mayor y correrá a cargo de los Stringfever, bajo el título Concierto espectáculo del primer cuarteto de cuerda ‘genéticamente modificado’. “Los tuvimos hace unos diez años y gustaron mucho al público; en esta ocasión ellos aluden a que son un cuarteto genéticamente modificado porque son de cuerda con instrumentos eléctricos, y creo que es muy apropiado para una actuación al aire libre, concretamente en la Plaza Mayor, justo el día anterior a que comiencen las fiestas patronales de Soria”. “Es algo que el Ayuntamiento quiere regalar al público con un recorrido por la música de todos los tiempos”, apunta el director del festival.
Hay otro aspecto que Aceña no quiere dejar pasar y que hace referencia a la importancia que da el Otoño a los músicos sorianos. “Que intervenga la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (día 10) es importantísimo y tiene que suponerles una experiencia muy, muy positiva el que esté con ellos una figura como la mezzo Mª José Montiel”. “También contaremos con el grupo Stella Splendens, que son músicos profesionales que se están haciendo un hueco en el panorama de la música antigua (lo harán junto a Bruno Forst y con obras de Cristóbal Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria) y no menos importante me parece el hecho de que contemos el día 19 con dos grandes contrabajistas sorianas, Laura Asensio y Nerea Rodríguez, que van a interpretar la Passione amorosa para dos contrabajos y orquesta de Bottesini con el Ensemble Praeteritum”. Y a esta representación de músicos sorianos hay que añadir la actuación de la Banda Municipal de Música de Soria (el día 17) y uno de los conciertos para escolares (día 28) del que Aceña hace especial mención “ya que va a estar interpretado por el grupo Intercentros Soria, que es una formación de distintos institutos sorianos”. Esto sin olvidar la XIV edición del maratón Musical soriano, previsto también para el día 17.
Con la perspectiva de que la venta de entradas va muy bien Aceña lanza un deseo que es a la vez un compromiso con el Otoño Musical soriano. “Espero que hayamos acertado con el programa de esta 25 edición y me alegra que la Junta de Castilla y León haya creído en nosotros y vaya a participar de una manera más significativa que en otras ediciones, lo que agradecemos mucho, y esperamos que el público salga satisfecho de los conciertos y siga haciendo suyo el Festival”.
La mayoría de las actuaciones tienen lugar en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Para mayor información acudir a la web www.soria.es/ciudad/otono-musical-soriano.
Fotografía: José Manuel Aceña
Compartir