Un reportaje de Agustín Achúcarro
Del 9 al 29 de septiembre el Otoño Musical Soriano se convierte en un espacio ideal para la música. “Seguimos un esquema similar en todas las ediciones, que funciona, por lo que se podría decir que es un festival de música clásica al que no le falta el flamenco o el jazz, que son también un clásico, y en el que se pueden escuchar desde grandes orquestas, a música de cámara, así como música vocal, antigua y contemporánea, lo que hace que sea heterogéneo, en el que damos cabida a mucho tipos de música y a muchas formaciones diferentes”, explica José Manuel Aceña, director del Otoño Musical Soriano. El ciclo, siguiendo una tradición que le es propia, se vuelca con los aniversarios, y en esta ocasión lo hace con el cuatrocientos cincuenta aniversario de la muerte de Antonio de Cabezón, los cien años del estreno de la ópera Goyescas y el fallecimiento de Enrique Granados, el centenario del nacimiento de Alberto Ginastera, o los quinientos años de la muerte de Fernando el Católico, a lo que suman el recuerdo al compositor soriano Ángel Sáez Benito, fallecido recientemente, y del que se interpretará su obra Soria es la gloria de España. Esta edición, la 24, comienza el día 9 con la ORTVE. “Hemos querido ser sensibles a las efemérides que corresponden a 2016 y por eso abrimos el Festival con un programa Cervantes&Shakespeare, con la Orquesta Sinfónica de RTVE, que es la más conocida por todos los españoles, pues es la que tenemos todos los sábados en nuestras casas a través de la televisión”, apunta Aceña. El director del Festival recuerda que “la ORTVE no había estado en el Otoño Musical”, y que su participación supone “un homenaje al creador de este festival, el maestro Odón Alonso, que fue durante 19 años titular de esta orquesta”. Siguiendo esta línea, el concierto de clausura, el día 29, lo titulan Homenaje a Pedro Iturralde, en el que como recuerda Aceña “estará tocando y se incluye música del propio Iturralde”. Será en el Palacio de la Audiencia e intervendrán el Barcelona Clarinet Players, el Neos Dúo y el Pedro Iturralde Quartet, a los que precederán en los porches de la citada sala el Grupo de saxofones de la Banda Municipal de Soria.
En relación a la actuación dedicada a Antonio de Cabezón, el día 25, con un concierto-conferencia en la Iglesia de San Juan de Rabanera, Aceña valora el que “al margen de ser uno de los grandes músicos de todas las épocas, es castellano y leonés”.
En el apartado sinfónico, además de la actuación ya citada, intervendrá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. Con respecto a la primera Aceña estima el que “dará dos conciertos con unos programas muy interesantes y con unos solistas jóvenes con mucha trayectoria”. El día 16 la OSCyL tocará Huapango de Moncayo, Noches en los jardines de España de Falla, la Suite Nº1 de Goyescas de Granados y la Suite de danzas Estancia de Ginastera, y contarán con el director José Rafael Pascual-Vilaplana y el pianista Juan Pérez Floristán, ganador del Paloma O´Shea 2015. El 22, bajo la dirección de George Pehlivanian, el programa girará en torno a la Obertura de "El sueño de una noche de verano" de Mendelssohn, el Concierto para trompeta de Haydn, con Manuel Blanco como solista, y la Sinfonía Nº5 de Beethoven. En cuanto a la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, que el día 11 estará dirigida por Borja Quintas, Aceña pondera el que “al tocar el Concierto para violín de Kuzma Bodrov realizarán un estreno en Europa”. Sin dejar lo sinfónico, el responsable del ciclo alude a la participación el día 10 de la Banda Sinfónica de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera: “Es un concierto sinfónico diferente del de las orquestas, que hemos tenido en varias ediciones, y en el que se da la circunstancia de que el director es el soriano Carlos Garcés”. Tras la actuación del sábado en el Palacio de la Audiencia, al día siguiente por la mañana intervendrá en un concierto conjunto con la Banda Municipal de Música de Soria, que dirigirán el propio José Manuel Aceña y Carlos Garcés, desde las 13h, en la Plaza Mayor.
En lo vocal, contarán el día 23 con el Orfeón donostiarra, al que Aceña ha dado en definir como “el coro más conocido”. Cantarán ópera y canciones populares. Antes, el día 13, intervendrá la soprano Tania Lorenzo, ganadora del III Concurso Internacional de canto Un futuro DeArte, con el pianista Nauzet Mederos. Esta actuación, apunta el director del Otoño “es fruto de que llevan varios años colaborando con el concurso de Medinaceli”. Para Aceña “lo más destacable, quizá de todo el Festival”, llegará el día 17 con la intervención de la mezzo Anne Sofie von Otter, que junto a Kristian Bezuidenhout, interpretará obras de Mozart, Händel, Lindblad, Schubert y Schumann. El día 24 el tenor José Manuel Zapata, el bandoneón y piano Claudio Constantini y el guitarrista Juan Francisco Padilla darán buena cuenta del mundo del tango con Gardel Mediterráneo.
En cuanto a la Música Antigua este año contarán con varias formaciones. Aceña destaca “la presencia de La Tempestad” y su actuación en torno a “Melodía y voz en el universo de Domenico Scarlatti”, el día 27. En el apartado dedicado a los niños el Otoño tiene previsto incluir el Aniversario de Fernando el Católico, con obras renacentistas para escolares, a cargo de Stella Splendens y el concierto En familia, con un espectáculo recomendado para niños entre 2 y 6 años, a cargo de Barrokino, porque como reseña Aceña, “siempre en el Festival se les dedica un concierto”. Días 26 y 28 respectivamente. El director del ciclo apunta otro concierto, el del 15, que él define como ‘fusión’, con el cantaor Arcángel y la Accademia del Piacere.
No terminan aquí la reseña de todas las actividades y conciertos. “El día 18 tenemos la XIII edición de El Maratón musical soriano, que como yo siempre digo: si para Soria el mes de la música es septiembre, el día concreto es el del Maratón, pues tenemos música en la calle desde las 10h de la mañana hasta las 22h de la noche, con muchísimos intérpretes, que actúan en distintas localizaciones de la ciudad, desde iglesias a espacios al aire libre, en una actividad que cuenta con la asistencia de mucho público”, acentúa el director. El Trío Lorca interviene el día 20 en el Aula Magna Tirso de Molina con un programa titulado Cuatro siglos de trío con piano.
Una programación sobre la que el director del Otoño Musical Soriano tiene claro lo que busca. “Muchos medios me preguntan cuántos abonos se han vendido y, lógicamente, yo estoy encantado con el número que tenemos, pero lo importante es que se haya acertado con la programación, con el gusto de mucha gente, que puede que asista sólo a un concierto en concreto, pero lo importante es que la sala se llene día a día y que pase mucha gente por ella”. “En mi caso como programador-continua Aceña-no suelo programar pensando en mi gusto, sino en lo que creo que la gente quiere y le puede apetecer, aunque a mí me pueda gustar más la música sinfónica”.
24 años que el responsable del festival se plantea como un reto. “Cada vez hay más responsabilidad, pues se han hecho ya muchas cosas y siempre queremos estar a la altura de las anteriores o intentar mejorarlas, aunque el resumen de todo está en agradecer a las personas que asisten, pues son ellas las que realmente hacen el festival, las que nos empujan y las que nos hacen trabajar cada día con más ganas”, concluye.
La mayoría de las actuaciones tendrán lugar en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y comenzarán a las 20:30h. Para más información sobre los conciertos, horarios y venta de entradas dirigirse a la página web: www.soria.es/festivalmusical
Compartir