La Junta de Castilla y León crea la OSCYL joven, integrada por músicos nacidos en Castilla y León o residentes en la Comunidad, de edades comprendidas entre los 18 y 25 años
Nace la anhelada Orquesta OSCyL Joven
Por Agustín Achúcarro
Se crea así una orquesta y diferentes ensembles integrados por músicos nacidos en Castilla y León o residentes en la Comunidad, de edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Un proyecto, el de OSCyL Joven, que se presentó el 7 de noviembre y que, según el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se pondrá en marcha este mismo mes con una convocatoria pública para seleccionar un centenar de instrumentistas. Un proceso que está previsto que se inicie con un video casting, tras el que los seleccionados tendrán que realizar una audición ante músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Se prevé que una vez formada la orquesta, estas pruebas serán anuales y supondrán una renovación de no más allá del 40% de los músicos.
Se pretende que todo esté listo entre diciembre de este año y enero del próximo, momento en el que comenzarán los ensayos. Las actuaciones, siempre según el Vicepresidente y los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, se llevarán a cabo en tres encuentros anuales, aprovechando periodos no lectivos, o sea en Semana Santa, verano y Navidades. Al parecer la Orquesta Joven sustituirá a la OSCyL en el Ciclo Plazas Sinfónicas.
Para la dirección de dicha formación se contará con el director titular de la OSCyL, Thierry Fischer, quien dirigirá el concierto inaugural en Semana Santa, y Vasily Petrenko, que subirá al podio del Auditorio de Valladolid en el verano del 23. Así mismo, está pendiente de crearse la figura del Asistente del titular de la OSCyL, que se encargará de la OSCyL Joven.
También se prevé que el proyecto cuente con la formación de distintos ensembles- un cuarteto de cuerda, un quinteto de viento metales y otro de viento madera- para realizar música de cámara en diversas actuaciones por Castilla y León. Se contará con un grupo de trabajo, formado por un director académico y profesores de las distintas secciones de la OSCyL, el asesoramiento de la Comisión artística de la OSCyL y la colaboración y coordinación de los Conservatorios de Música de Castilla y León y las Consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.
Desde OSCyL Joven, también tienen previsto promocionar otras iniciativas orquestales y encuentros de jóvenes orquestas nacionales e internacionales.
Una noticia que Jesús Herrera, gerente de la Sinfónica de Castilla y León, califica de fascinante y por la que se siente contentísimo. «Mi visión es que se ha conseguido algo que durante años se ha querido articular, pues la OSCyL está muy volcada con todo lo que sea social y educativo». «Creo-prosigue Herrera- que la OSCyL tiene mucho que aportar y pienso que es un proyecto realmente necesario y que por fin se ha conseguido». Además Herrera valora muy positivamente el que se vaya a contar con los directores Thierry Fischer, Vasily Petrenko y el futuro asistente del primero. «Esto es una maravilla y va a dejar un legado de alto nivel, no solamente de excelencia musical, sino también humano». Herrera también ha querido reseñar «la importancia de que los jóvenes músicos se sientan apoyados por su orquesta a lo largo del año» y que, por tanto, «sientan que la OSCyL se está esforzando por su formación y su introducción en el entorno profesional».
Una OSCyL Joven, tan esperada como necesaria, para apoyar a los jóvenes músicos en un mundo laboral complicado y agresivo, al tiempo que muy valiosa para el desarrollo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ahora solo falta que algo tan anhelado e ineludible se ponga a funcionar y lo haga de la mejor manera posible.
Compartir