EMOCIÓN Y RECOGIMIENTO
16/03/2013. Madrid. Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara). Orquesta Metropolitana de Madrid. Coro Talía. Silvia Sanz Torre, dirección. J. Haydn: Sinfonía nº 44 en Mi menor, (Fúnebre); Alejandro Vivas: Libera me (Piazzolina nº 3- Coral) (estreno absoluto); G. B. Pergolesi: Stabat Mater.
Un programa para el recogimiento espiritual ante la cercanía de la Semana Santa es el que presentó el pasado sábado 16 de marzo la Orquesta Metropolitana y Coro Talía bajo la batuta de Silvia Sanz, directora titular de ambos conjuntos, dentro de su ciclo de abono en el Auditorio Nacional de Música. La primera obra en programa fue un ejemplo del amplio catálogo sinfónico de Haydn: la Sinfonía nº 44, denominada "Fúnebre" por la petición expresa efectuada por el compositor de Rohrau de que se interpretase el movimiento lento durante su propio funeral. La obra encontró una agradable lectura de aliento clásico y estética Sturm und Drang de la que la pieza está impregnada, a pesar de producirse un apreciable problema de afinación en la trompa percibido hasta el segundo movimiento, defecto que se hizo un tanto acusado en algunos pasajes, desdibujando el discurso protagónico de las cuerdas, de un correcto empastado.
La segunda obra fue un estreno absoluto del compositor almeriense Alejandro Vivas, reconocido autor de bandas sonoras de película, como La conjura de El Escorial, y muy vinculado a la actividad del Grupo Concertante Talía, al tratarse de su director artístico. Al propio Coro Talía, protagonista de la interpretación, le dedicaba Vivas este estreno: Libera me (Piazzolina nº 3), para coro y orquesta, que forma parte de un ciclo inspirado en la música del compositor argentino Astor Piazzola que elevó el tango a la categoría de concierto.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.